Search form

En su cuarta licitación de 2012: FOGAPE adjudica garantías por más de 5 millones de UF

Subgerencia de Comunicaciones

, Jan 01, 2013. 11:00

En la oportunidad se entregaron las cifras sobre el comportamiento del fondo durante el 2012

Celebrando 32 años desde su creación, el FOGAPE –administrado por BancoEstado- realizó su última licitación de 2012, oportunidad en la que adjudicó UF 5 millones 111 mil en garantías para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas. En el proceso, participaron 27 entidades, entre las que destacan bancos, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito. 

Los fondos licitados en esta cuarta y última licitación del año 2012, podrán ser utilizados desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2013, ambas fechas inclusive. Estos fondos estarán orientados a otorgar garantías y reafianzamientos para financiamiento de micro y pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones elegibles (DL. 3.472).
Alessandro Bozzo, subgerente de FOGAPE, realizó una evaluación sobre el comportamiento del fondo durante este 2012, destacando que “el fondo ha cumplido un importante ciclo de 12 años de funcionamiento efectivo, alcanzando cifras considerables en garantías y financiamiento en apoyo de las MIPYMES nacionales”. 
Señaló que durante este año participaron 30 instituciones en las licitaciones; se realizaron más de 65 mil operaciones (MYPE) por más de 1.650 millones de dólares. Además, desde el año 2000 hasta la fecha se han cursado aproximadamente 500.000 operaciones de financiamiento para cerca de 200 mil micro y pequeños empresarios, generando financiamiento por un monto que supera los 13 mil millones de dólares y garantías asociadas por más de 9 mil millones de dólares en el mismo periodo. 
En relación a los sectores que más utilizan el FOGAPE, el comercio lidera en participación, con un 31,3%; le sigue Servicios, con 23.6%, el sector agrícola y pesca, con 15,6% y, Transporte y Comunicaciones con 15%. Además, el financiamiento se utiliza principalmente como capital de trabajo. 


Reconocimiento a instituciones financieras período 2012
Luego de la entrega de los resultados de la licitación, la administración hizo su tradicional reconocimiento anual a los ejecutivos e instituciones que han tenido una participación destacada durante el año (2012), en alguno de los aspectos del Fondo, y que van en beneficio de las MIPYMES. 
BancoEstado fue premiado en dos categorías: "Líder en financiamiento otorgado a la Micro y Pequeña Empresa" y "Líder en Financiamiento destinado al fomento en regiones".