Search form

BancoEstado apoya mesa de trabajo para impulsar la educación financiera en Chile

Subgerencia de Comunicaciones

, Jan 02, 2013. 11:00

Con el propósito de fomentar la inclusión financiera y la toma de decisiones informadas por parte de los consumidores BancoEstado apoya, junto a otras 11 instituciones, este proyecto que busca promover la educación financiera.

Apoya a Mesa de Trabajo

Como una forma de contribuir aque las personas adquieran una mejor comprensión de los conceptos y productosfinancieros, BancoEstado ha apoyado la creación de una inédita mesa de trabajoa cargo de impulsar el debate sobre la educación financiera en Chile.  Además de la entidad estatal, las otrasinstituciones encargadas de esta iniciativa son el Banco Central, losministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, el Fosis, el Sernac, lassuperintendencias de Bancos, de Pensiones y de Valores y Seguros, la fundaciónTecho-Chile, EducarChile, y también el Fondo Esperanza.

La participación de BancoEstado,refuerza su compromiso con la educación financiera y el endeudamientoresponsable, a través de diversos programas que promueve entre la comunidad.Entre ellos destaca la realización de charlas para clientes y para agrupacionessociales como la fundación También Somos Chilenos, que agrupa a campamentos dediversas localidades del país. A esto se suma el programa Ahorra Tu Sueño, quepromueve el ahorro como herramienta para el logro de metas personales, entreniños y jóvenes.

Esta iniciativa consiste,fundamentalmente, en un esfuerzo para sentar las bases de una estrategianacional de educación financiera, siguiendo los lineamientos de lasrecomendaciones internacionales recibidas por la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también por la reunión delíderes del G20 realizada en Los Cabos, México, en el mes de junio de 2012 ydonde Chile participó como invitado. En esa instancia, el Presidente SebastiánPiñera suscribió junto a otros altos mandatarios la "Declaración deInclusión Financiera de Los Cabos", donde se comprometió a crear unaplataforma de coordinación y a sentar las bases para una política pública delargo plazo en dicho ámbito.

Por su parte, el ministro deHacienda, Felipe Larraín, informó la creación de una secretaría técnicaencargada de liderar la labor de las organizaciones que integran esta mesa detrabajo. Esta instancia de coordinación a nivel gubernamental, permitirádelinear los primeros pasos para diseñar una estrategia nacional que aborde lostemas de inclusión y educación financiera.

En estemarco, hay estudios que reflejan un importante progreso en la consideración quese le ha dado a la educación financiera. Un análisis sobre el tema realizadoen nuestro país durante 2012 por la empresa Cliodinámica,  revela que de 23 instituciones querespondieron la encuesta, siete no tenían programas o actividades relacionadas.También muestra que hay una creciente preocupación en los sectores privado ypúblico por brindar educación financiera a las personas y generar así mejorescondiciones de participación de mercado.