Un ejemplo de esfuerzo y emprendimiento ligado a la apicultura

, Jan 08, 2013. 11:00

Víctor Cifuentes, ganador de la categoría Mundo Joven del Premio Emprendedor BancoEstado 2012, descubrió su pasión por la apicultura a los 13 años. Desde ese momento, ha dedicado su vida a esta actividad, transformándose con el tiempo en un emprendedor capaz de sacar adelante sus sueños y hacer crecer su propio negocio.

Emprendimiento
Se aproxima una intensa época para Víctor Cifuentes. A mediados de enero comenzará la temporada de cosecha de miel. Dicha labor exige extensas jornadas de trabajo, que comienzan cerca de las cuatro de la madrugada y muchas veces se extienden hasta las 12 de la noche.

Hay 350 colmenas esperando el proceso de extracción de miel, para después venderla a particulares y empresas. Gracias a su esfuerzo y perseverancia a lo largo de los últimos 13 años dedicados a la apicultura, Víctor ha logrado transformarse en proveedor de grandes empresas como Apicoop.

El pasado 28 de noviembre, este joven campesino de 26 años, fue uno de los ganadores del Premio “Emprendedor BancoEstado 2012”. La perseverancia según él, fue el principal factor que lo llevó a obtener este reconocimiento: “El esfuerzo que tuve que realizar desde un principio fue bastante grande porque partí solo, ningún familiar se dedica a este rubro y yo era muy pequeño. Empecé con sólo 10 colmenas y ahora tengo más de 300”, señala entusiasmado.

Hace dos años y medio que este campesino pidió su primer crédito en BancoEstado con el objetivo de invertirlo en herramientas para formar colmenas como entretapas, alzas y marcos. Gracias a estos materiales, Víctor alcanzó una producción de más de 12 mil kg de miel. “La atención que me han dado en el Banco ha sido muy buena, además de que las tasas son convenientes y están presentes en mi comuna que es muy pequeña, donde prácticamente no hay acceso a los bancos”, consigna, otorgando un importante valor al apoyo que ha significado BancoEstado en su negocio.

El caso de Víctor es uno de los tantos de los emprendedores que buscan el apoyo en BancoEstado para poder concretar sus sueños: “Siempre quiero ir por más, empecé con nada y ahora tengo una gran producción de miel”, afirma con orgullo. Sus próximas metas son adquirir más capital para poder contratar a personal que lo ayude, además de comprar una centrífuga para extraer la miel y así impulsar aún más su negocio.