Search form

BancoEstado y Seremi de Agricultura anuncian medidas de apoyo para los agricultores de la Región de Coquimbo

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 11, 2013. 12:00

Los nuevos instrumentos de financiamiento y normalización están orientados a los agricultores afectados por la prolongada sequía que se registra en la región.

Nuevos instrumentos de financiamiento para pequeños y microagricultores, fueron anunciados hoy por la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena; el subgerente de Segmentos de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Jorge González, y el subgerente Regional de la filial BancoEstado Microempresas, Marcelo Vargas.

 

La iniciativa responde a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y la entidad financiera, con el propósito  de ayudar a paliar las severas condiciones que ha generado el déficit hídrico que enfrentan los agricultores de la zona desde hace siete temporadas. Esta situación ha tenido como consecuencias, la disminución en el rendimiento de la producción, debilitación de terrenos agrícolas, pérdida de cultivos, y en algunos casos, su inutilización.

 

Entre las principales medidas desarrolladas por BancoEstado, se cuenta el crédito para emergencia climática, el que se otorgará en UF con plazos de pago de hasta 18 meses para financiamiento de capital y de trabajo; hasta 36 meses para refinanciamiento, y hasta 72 meses para inversión, tanto para clientes nuevos como antiguos. El financiamiento estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

En cuanto a los procedimientos de refinanciamiento, definidos al igual que en el caso anterior, luego de una evaluación en terreno, se eliminará la exigencia del 50% de crédito cancelado y de tope de monto, disponiendo el agricultor de 18 meses plazo para el primer vencimiento de su cuota.

 

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “estamos trabajando en conjunto con BancoEstado, a través líneas de acción que van en directa ayuda de nuestros agricultores. Especialmente entregando beneficios a quienes postulen a la Ley de Riego 18.450, de la Comisión Nacional de Riego y al programa de Suelos Degradados tanto del INDAP, como el SAG. Invitamos a los agricultores para que se acerquen a las distintas sucursales del Banco, con el objetivo de  ver caso a caso y obtener la mejor alternativa para ayudar a mitigar los efectos de la sequía en nuestra Región”.

 

En tanto, el subgerente regional de BancoEstado Microempresas, Marcelo Vargas, destacó que “BancoEstado, en sus divisiones Microempresas y Pequeñas Empresas, reafirma una vez más su compromiso con los emprendedores de Chile. Hace varias temporadas, los agricultores están siendo afectados por una situación que escapa de sus manos, por lo que hemos desplegado un esfuerzo común con el gobierno e instituciones de fomento, para acompañar a nuestros clientes y no clientes de la región”.

 

Por su parte, Jorge González, subgerente de Segmentos de Pequeñas Empresas de la entidad financiera, señaló que “nuestro principal interés en acompañar a nuestros clientes cuando enfrentan escenarios complejos, es por ello que hemos desarrollado este producto que responde a una situación específica. Si bien nuestros clientes se encuentran en una situación de pago bastante normal, invitamos a los pequeños agricultores a acercarse a nuestras plataformas especializadas”.

 

Trabajo conjunto

 

De la misma manera, BancoEstado está desarrollando en conjunto con las instituciones de fomento agrícola, un plan articulado para  ayudar a los agricultores a enfrentar la crisis hídrica de la zona desde distintos flancos.

 

En conjunto con la Comisión Nacional de Riego local, la institución busca fomentar la participación de los agricultores en concurso de la Ley de Riego 18.450. Estos bonos, en un futuro, ayudarán a cancelar los créditos entregados a estos clientes.

Asimismo, se realiza un trabajo coordinado con INDAP y el SAG para el financiamiento  de obras de recuperación de suelos degradados. Estos financiamientos, articulados técnicamente por ambas entidades, será entregado por la filial BancoEstado Microempresas por hasta UF 1.600 a un año plazo.

 

Por último, BancoEstado está trabajando con autoridades y organismos regionales, la realización de charlas y seminarios para difundir todas las herramientas disponibles para los agricultores de la región de Coquimbo.