BancoEstado es el primer banco chileno en emitir bono en mercado japonés

, Jun 10, 2013. 11:00

BancoEstado colocó una emisión en yenes por aproximadamente USD 250 millones, a 5 años, con una tasa equivalente a 0,837% anual, convirtiéndose en la primera entidad financiera chilena en colocar un bono en el mercado japonés.

Esta operación, que comenzó a  estructurarse en octubre de 2012, cuando  la entidad financiera inició el proceso de presentaciones a inversionistas japoneses calificados, fue evaluada como exitosa dado el interés que generó entre los inversionistas nipones.

Para la realización de esta colocación, BancoEstado contó con las asesoría de Daiwa y Citigroup, logrando condiciones que se comparan favorablemente respecto a emisiones en otros mercados financieros locales e internacionales.  Por otra parte, la operación contribuye a concretar la estrategia de diversificación de las fuentes de financiamiento de la entidad.

El gerente general de Finanzas, Carlos Martabit explica cómo y por qué se llevó adelante esta operación, uno de los motivos fue que “hasta ahora no habían bancos ni empresas chilenas que hubiesen emitido bonos en Japón, lo que nos transformó en pioneros en la materia y abrimos el camino para otras compañías. Entre abril y mayo estuvimos haciendo un exhaustivo seguimiento al mercado japonés, a las condiciones y costos de emisión y finalmente la semana pasada viajamos a Tokio junto a la gerente de Negocios Internacionales, Karen Ergas porque no podíamos esperar más, si no perdíamos la operación y además era el momento adecuado para hacer este negocio”.

Cabe destacar que Japón es el segundo mercado de capitales más relevante a nivel mundial, por lo que con esta emisión, BancoEstado abre las puertas para que otros emisores chilenos accedan a este mercado en el futuro.