Search form

FOGAPE adjudica garantías por más de 5,3 millones de UF

Subgerencia de Comunicaciones

, Jun 27, 2013. 11:00

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, administrado por BancoEstado, realizó su segunda licitación del año, oportunidad en la que adjudicó UF 5 millones 332 mil en garantías para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas. En el proceso, participaron 27 entidades, entre las que destacan bancos, factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Los fondos licitados en esta segunda instancia, podrán ser utilizados desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2013, ambas fechas inclusive. Estos fondos estarán orientados a otorgar garantías y reafianzamientos para financiamiento de micro y pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones elegibles, según lo establecido en el DL. 3.472.
 

Alessandro Bozzo, subgerente de FOGAPE, realizó una evaluación sobre el comportamiento del fondo en lo que va del año, destacando que "hemos visto un renovado interés de los bancos en participar. Un claro ejemplo de ello, lo constituye la presencia de algunos bancos que no participaron en la licitación pasada. Eso es una muy buena señal para las MIPYMEs".
 
"El FOGAPE se ha caracterizado por ser un instrumento de garantía muy estable, con políticas de largo plazo y sustentabilidad en el tiempo. Esto permite disponer de  una garantía para financiamiento que es constante y predecible en el tiempo para los diversos operadores financieros y, en consecuencia, en beneficio de los micro y pequeños empresarios, que son los grandes generadores de empleo en el país. Además, nuestro stock de financiamientos garantizados superan las 100.000 operaciones vigentes actualmente", agregó Bozzo. 
 
Para el trimestre julio-septiembre, participaron 27 instituciones en la respectiva licitación. También se informó la gestión acumulada durante 2013 por el fondo, sumando más de 18 mil operaciones (MYPE) por más de UF 8 millones 900 mil en financiamiento. 
 
En relación a los sectores que más utilizan el FOGAPE,  el comercio lidera en participación, con un 27,7%; le sigue Servicios, con 27,4%, el sector agrícola y pesca, con 16,8% y, Transporte y Comunicaciones con 15,1%. Además, se informó que el financiamiento otorgado se utiliza principalmente como capital de trabajo.