Sistema financiero chileno lidera acceso a servicios bancarios en Latinoamérica

, Jul 31, 2013. 11:00

La Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF) publicó en el boletín de julio un análisis sobre el proceso de bancarización del país, indicando que Chile presenta las mayores tasas de acceso a servicios bancarios de la región a través de cajeros automáticos, sucursales bancarias y el número de empleados de la industria.

BancoEstado juega un rol fundamental en el acceso financiero del país, es así como en el marco de su rol bancarizador, posee 2.366 cajeros automáticos a lo largo de todo el país, 345 sucursales, 86 sucursales de ServiEstado. (cifras a diciembre 2012). En la entidad financiera se procesan 16 millones de transacciones mensuales. Cabe desatacar que en 44 comunas del país, sólo existen cajeros automáticos de BancoEstado.

Por otra parte, CajaVecina, que cuenta con más de 10.000  puntos de atención, es un innovador servicio bancario que permite operar en almacenes y pequeñas tiendas de barrios alejadas de los grandes centros urbanos, que ha tenido un gran crecimiento anual en operación, logrando que muchos chilenos puedan acceder al sistema financiero en las localidades más apartadas del país.

El número de cajeros automáticos (ATMs), es un indicador relevante en cuanto a facilidad de acceso y calidad de servicio, en Chile hay un promedio de 66,5 por cada 100.000 adultos (población económicamente activa del país al 31 de diciembre de cada año).

BancoEstado también apoya a los microempresarios entregando soluciones financieras según las necesidades de cada cliente. La filial BancoEstado Microemrpesas,es líder en la banca nacional con un 62% de participación de mercado y destaca por una gestión institucional que es reconocida por su aporte social y sus resultados en Chile.