Search form

Más de 2.500 micro y pequeños empresarios asistieron a ENAMYPE 2013

Subgerencia de Comunicaciones

, Aug 07, 2013. 11:00

Con la presencia del Ministro de Economía, Félix de Vicente; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann Von Mühlenbrock, y el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, se realizó la XII versión del Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa.

Difundir experiencias exitosas y promover el emprendimiento y la creación de empleos, además de presentar una serie de instrumentos de fomento que ofrecen distintas entidades públicas, fue el principal objetico de la ENAMYPE 2013, que reunió a más de 2.500 pequeños y microempresarios de Santiago y regiones.
 


En el encuentro, el ministro de Economía Félix de Vicente, destacó el rol de los emprendedores en el desarrollo del país. "Más de la mitad del empleo se genera gracias a las micro y pequeñas empresas. Las pymes aportan más del 15% de las ventas". Al mismo tiempo, detalló las medidas que el ministerio está trabajando para apoyar al sector, entre la que se encuentran la Ley de Agilización de Trámites y la Ley de Constitución de Empresas en un Día.
 
En ese contexto, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, anunció que a partir del próximo mes las microempresas que se constituyan como persona jurídica, tendrán en forma automática una Cuenta Emprendedor, un producto único en la banca que opera como medio de pago.
 
"Somos el banco con mayor número de clientes microempresarios. Actualmente contamos con 452 mil clientes bancarizados, alcanzando un 62% de participación de mercado. Los emprendedores de nuestro país confían en nosotros, porque contribuimos a mejorar la calidad de vida de familias completas vinculadas al emprendimiento, superando situaciones de pobreza y, más aún, aportando a la generación de empleo y a la economía del país", recalcó.
 
Para compartir experiencias de negocios exitosas, tres microempresarios entregaron sus testimonios. Jaime Acosta, Elizabeth Ortiz y Jacqueline Navarro, relataron el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus empresas.
 
Posteriormente, Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas; Claudio Storm, director nacional del FOSIS, y José Luis Uriarte, director nacional de Sercotec, se refirieron a las iniciativas e instrumentos de apoyo que sus entidades ofrecen al segmento.
 
Finalmente, el destacado deportista y empresario, Iván Zamorano, dictó una charla motivacional.