Soledad Ovando: "somos el banco con más clientes microempresarios de la industria"

, Sep 26, 2013. 12:00

El crecimiento de BancoEstado en el segmento de las microfinanzas fue de 25 mil clientes durante el 2012. Para este año, el objetivo era llegar a los 450 mil, cifra que ya fue superada. Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, adelanta que se podría llegar a superar los 460 mil clientes.

Vale la pena destacar que la filial de la entidad financiera es líder en cuanto a clientes microempresarios, alcanzando un 62% del mercado.

Entre las medidas que BancoEstado ha impulsado este año en su constante desafío por entregar soluciones financieras a todos los chilenos, en particular a los emprendedores de nuestro país, está el lanzamiento de la “Cuenta Emprendedor”, un medio de pago dirigido a los microempresarios que hasta ahora no tenían acceso a una cuenta bancaria para desarrollar su negocio.

En la siguiente entrevista, la ejecutiva  se refirió a este y otros temas ligados a los emprendedores de nuestro país:

¿En qué consiste la Cuenta Emprendedor?

“Es una cuenta vista para personas jurídicas que recién están partiendo con un negocio, una tremenda innovación que no existía en la industria, y que soluciona uno de los problemas más recurrente de los microempresarios y es que ellos tengan que usar su cuenta personal para el depósito de cheques de sus empresas. La cuenta  tiene todos los beneficios de una cuenta vista normal, y se puede abrir cuando el empresario ingresa al portal que permite la creación de empresas.

Según su opinión ¿cómo se refleja esto en el crecimiento económico del país?
.
E n el crecimiento constante y sostenido de nuestra economía que, a pesar de las crisis que se está viendo en Europa y parte de Estados Unidos, no ha tenido un mayor efecto en nuestro país como el que muchos auguraban. Si bien es cierto que nuestra economía se ha desacelerado un poco este último tiempo, esfuerzos como el que realiza BancoEstado con los emprendedores de nuestro país, contribuye a que nuestra economía siga manteniendo dinamismo y equilibrio.

¿Cuál es el compromiso de BancoEstado Microempresas con los chilenos?

Nuestro mayor objetivo como entidad es impulsar el emprendimiento de los chilenos, no abandonarlos cuando las cosas no salgan bien, puesto que sabemos que un emprendimiento implica riesgos y nosotros estamos dispuestos a  asumirlos  en conjunto con nuestros clientes.

Un banco inclusivo

BancoEstado atiende a todos los  segmentos que componen la economía nacional. Esto responde a su vocación de país, que entrega soluciones a medida de las necesidades de los diferentes sectores que lo componen, pero con especial énfasis en los sectores más necesitados.

Además de ofrecer una amplia gama productos especializados para los microempresarios, la filial BancoEstado Microempresas ha jugado un rol relevante en la puesta en marcha, con otros actores públicos y privados, de iniciativas orientadas a inclusión y educación financiera, promoviendo así el endeudamiento responsable.

La filial forma parte del Comité Interinstitucional de Inclusión y Educación Financiera,  impulsado por el Ministerio de Hacienda. También se coordina con otros oferentes financieros bancarios y de organizaciones de la sociedad civil como Fondo Esperanza y Banigualdad, con quienes ha impulsado actividades de educación financiera en favor de los microempresarios de sectores más vulnerables.