Search form

FOGAPE adjudica garantías por más de 7,5 millones de UF en su última licitación del año

Subgerencia de Comunicaciones

, Dec 19, 2013. 12:00

En total, 25 instituciones participaron de la licitación, en la que también se realizó una tradicional premiación anual.

En su cuarta licitación de este 2013, la última del año, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, adjudicó 7 millones 514 mil 43 UF en garantías para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, equivalente a aproximadamente 331 millones de dólares; y que tendrán vigencia para cursar créditos con la garantías del Fondo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014.
 

La Institución informó que esta colocación tiene como principal objetivo fortalecer patrimonialmente al Banco, para apoyar el desarrollo de sus actividades.
En esta licitación, cercana a las fiestas de fin de año, participaron 25 instituciones financieras, entre bancos, Instituciones de Garantías Recíprocas (IGR) y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
 
Del monto total disponible en esta oportunidad, quedaron disponibles alrededor de 1 millón de UF, los cuales  pueden ser asignados a una tasa de cobertura de garantía del 79%, monto que estará disponible por ventanilla hasta el fin del plazo.
 
Junto con informar de los montos adjudicados por entidad en esta última licitación, Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape, hizo un balance del comportamiento del Fondo durante el último tiempo. Se refirió a la evolución de la mora desde 2010 a la fecha y al riesgo por tamaño de empresas.
 
“Sobre la mora en bancos e instituciones de garantía, hoy tenemos un 83% de los créditos al día. Esta cifra es más o menos constante en la historia del Fogape. En las IGR, modelo nuevo, experiencias nuevas, partieron un 100% al día, hoy está el 78% de la cartera al día, lo que no significa una mala gestión, sino que han tenido una cartera con un crecimiento inicial muy fuerte y han ido mostrando su riesgo real”, afirmó.
 
En relación a los sectores que más utilizan el FOGAPE, durante este 2013 el comercio ha continuado liderando en participación, con un 27,8%; le sigue servicios, con 24%, el sector agrícola y pesca, con 16,9%. Más abajo se encuentran transporte y comunicaciones con un 14,6%, construcción, con 9,5% e industria y producción con un 6,1%.
 
En la ocasión, y por tratarse de la última licitación del año, se realizó la tradicional premiación de las entidades que se han destacado durante el año en diversos aspectos de la utilización de recursos Fogape, siendo reconocidas las siguientes instituciones:
  • - Mejor gestión de riesgo en cartera: Banco BICE
  • - Mayor eficiencia en cobro de garantías: Banco Scotiabank
  • - Mayor eficiencia en recuperación de garantías pagadas: Banco Scotiabank
  • - Mejor Gestión Operativa: Aval Chile S.A.G.R.
  • - Líder en financiamiento Fogape otorgados a las micro y pequeñas empresas: BancoEstado
  • - Líder en financiamientos FOGAPE destinados al fomento en regiones: Oriencoop
  • - Institución financiera con mayor crecimiento 2013 en financiamiento garantizado: Banco BBVA
  • - IGR líder en reafianzamiento 2013: Aval Chile S.A.G.R.
  • - Mayor eficacia en recuperación de recursos adjudicados: BancoEstado
  • - Mejor Coordinador Fogape: Justo Contreras Arias
  • - Trayectoria destacada: Carlos Chaparro y Víctor Labra, ambos de BancoEstado
 
Para finalizar el proceso, Alessandro Bozzo agradeció a las instituciones participantes por su interés y por apoyar el crecimiento de tantos emprendedores en el país, a la vez que deseó felices fiestas a los presentes.
 
Para finalizar el proceso, Alessandro Bozzo agradeció a las instituciones participantes por su interés y por apoyar el crecimiento de tantos emprendedores en el país, a la vez que deseó felices fiestas a los presentes.
 
Las instituciones que participaron en esta licitación fueron las siguientes: Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, BCI, Corpbanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Itau, Banco de la Nación Argentina, Banco Falabella, Banco Consorcio, Banco BBVA, BCI Factoring, BBVA Factoring, Aval Chile S.A.G.R., Masaval  S.A.G.R., Suaval S.A.G.R., Aval Pyme S.A.G.R., Pymer S.A.G.R., Multiaval S.A.G.R., Congarantía C.G.R,  South Cone, y Avales y Garantías Pymes S.A.G.R.