BancoEstado recibe certificación de su Modelo de Prevención de Delitos

, Jan 19, 2014. 12:00

A fines de 2013 se efectuó la ceremonia oficial de acreditación del “Modelo de Prevención de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” de la entidad financiera, en el contexto de la Ley 20.393.

Dicha certificación fue entregada por la Empresa BH Compliance, quien valida la vigencia de estos modelos en el contexto de la Ley 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

A la ceremonia acudieron autoridades de BancoEstado, encabezadas por el gerente general Ejecutivo, Pablo Piñera, quien junto al director de Cumplimiento, Álvaro Del Barrio, recibieron el documento que acredita el modelo de prevención de Delitos, de manos del director ejecutivo de BH Compliance, Alejandro Sierra.

Esta certificación se logró tras el trabajo realizado por la Dirección de Cumplimiento junto a las diferentes áreas del Banco, involucradas en este ámbito de gestión, y que se comprometieron en este desafío, el cual incluyó: levantamiento de riesgos, creación de manuales y procedimientos, habilitación de canales de denuncias, capacitación y difusión interna, creación e incorporación de cláusulas de la ley en los contratos de trabajadores y proveedores, entre otros.

Durante la ceremonia, Pablo Piñera señaló que “estamos muy satisfechos con el trabajo liderado por la Dirección de Cumplimiento, con el apoyo de todo el Banco, y que hoy se de  término a este proceso. Entendemos que esta es una organización dinámica y que el país nos exige más transparencia y cumplimiento de la ley, sobre todo porque somos  Banco del Estado de Chile, lo que hace que nuestras exigencias sean aún mayores que para el resto de las entidades financieras del país y creemos que esta certificación es un paso positivo hacia nuestro anhelo de ser un Banco impecable”.

En tanto, Alejandro Sierra, aseguró que “ha sido un orgullo trabajar con BancoEstado y creemos haber contribuido, más que en lo formal –que es la certificación- a que se hayan impregnado del espíritu de la Ley 20.393 y que ésta se encuentre en toda la organización, en todo nivel, junto con las buenas prácticas corporativas que exige el mundo hoy día. La idea que este proceso se mantenga y se monitoree que lo realizado además mejore“.

Finalmente, Álvaro Del Barrio se refirió a cómo se fue gestando e implementando este modelo dentro del Banco y, además, agradeció a todas las áreas que se involucraron en esta iniciativa. “Fue un trabajo mancomunado de prácticamente todas las gerencias. Es un motivo de orgullo para el Banco, es un símbolo que indica nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de las normas y la total preocupación por evitar delitos de gravedad social como lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y cohecho de funcionarios públicos tanto nacional como extranjero”.

Agregó que tanto la implementación de este modelo como su certificación,  no sólo se desarrolló al interior de BancoEstado sino que se ha implementado en todas sus empresas filiales, de manera desagregada e individual, contando cada una de ellas con modelo propio y certificación.