Search form

Presidenta Michelle Bachelet designa nuevo Comité Ejecutivo de BancoEstado

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 24, 2014. 12:00

Los nombramientos los informó el Ministerio de Hacienda

Según informó el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el nuevo Comité Ejecutivoestáintegrado porRodrigo Valdés Pulido, como presidente;Guillermo Larraín Ríos,como vicepresidente, yJessica López Saffie, como gerente general Ejecutiva.
 

El nuevo presidente del Directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado esingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile, donde también ha sido profesor. Además es Ph.D. en Economía del MIT. Como economista ha publicado extensamente en temáticas de economía.

Anteriormente, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas (2009-2012), donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Antes, fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital (2008-2009), gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile (2002-2007) y asesor principal del ministro de Hacienda de Chile (2000-2001).

Al momento de su nombramiento se desempeñaba como economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

Como vicepresidente fue designado Guillermo Larraín Ríos, doctor en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y economista de la Universidad Católica de Chile. Es profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, donde preside el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera. También ha sido profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el Instituto de Economía de la Universidad Católica y la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires.

Integra el Consejo Asesor de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y del Consejo Asesor de la Securities and Commodities Authority de los Emiratos Árabes Unidos (ESCA). También es miembro del directorio de Tanner Servicios Financieros y del Consejo Asesor del Fondo de Inversión Efromovich Silva,con sede en BogotáColombia.
Entre 2007 y 2010 fue superintendente de Valores y Seguros de Chile, y presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Entre 2003 y 2006 encabezó la Superintendencia de AFP y entre 1997 y 2000 fue coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda.Se desempeñó como gerente de Estudios y economista jefe del BBVA Chile (2000-2003).

Finalmente, la nueva gerente general ejecutiva es Jessica López Saffie, ingenierocomercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile, con 30 años de experiencia en instituciones financieras. Trabajó en BancoEstado entre 1990 y 2010, donde ocupó los cargos de gerente de Riesgos, contralora y vicepresidenta de la entidad.

En los últimos años se ha desempeñado como consultora del BID, directora de empresas, y asesora de empresas y ejecutivos.Entre 1981 y 1990 trabajó en Banco del Desarrollo (hoy Scotiabank).
 

Funciones

El Comité Ejecutivo, ejerce la administración superior del Banco, siendo responsable de su operación, en virtud de sus facultades de acordar, ejecutar y celebrar cualquier acto, contrato, pacto o convención para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Debe fijar las condiciones para operaciones como garantías, montos máximos y tasasde interés, así como fiscalizar el cumplimiento de sus acuerdos, normas e instrucciones. Aprueba el presupuesto anual de inversiones y gastos, tanto sus modificaciones, como las provisiones y castigos según corresponda.

Asimismo, informa anualmente al Consejo Directivo acerca del funcionamiento ydesarrollo del Banco, junto con acordar las inversiones, adquisiciones y enajenaciones de bienes raíces, valores mobiliarios u otros bienes muebles. Resuelve las solicitudes de crédito y demás operaciones autorizadas, y conoce los informes que los gerentes generales someten a su consideración.

También aprueba el balance, la memoria anual y designa a los funcionarios que asumen como ministros de fe para atestiguar la veracidad de los actos y documentos, así como respecto de sus propias deliberaciones y acuerdos.