BancoEstado entre las empresas con mayor cumplimiento en la Ley de Transparencia

, Mar 26, 2014. 12:00

La entidad financiera ocupó el décimo lugar de 30, según una fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Tras una exhaustiva investigación- en la que se analizaron 20 firmas estatales y 10 sociedades, donde el Fisco mantiene una participación mayor a 50%- la Corporación BancoEstado destacó entre las diez organizaciones con mejor evaluación en el índice de cumplimiento de las exigencias de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El estudio, realizado por el Consejo para la Transparencia entre el 5 y 7 de marzo de este año, valoró la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia contenidas en el artículo 7, la cual establece que el marco normativo, la estructura orgánica, los estados financieros, las remuneraciones y el personal, entre otras datos, deben estar disponibles para el público en los sitios electrónicos, siendo éstos además actualizados a lo menos una vez al mes.

La investigación también reveló que el puntaje promedio de las 30 entidades fiscalizadas en transparencia activa fue de 78,52%. En el caso particular de las empresas, éste llegó a 77,85%, mientras que en las sociedades a 79,86%.

Según el organismo fiscalizador,  en los últimos años el grado de cumplimiento en transparencia activa por parte del gobierno central se ha mantenido entre 94% y 96%, lo que es positivo considerando la gran cantidad de organismos involucrados (más de 300).

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, enfatizó en la importancia de que exista transparencia en estas instituciones, asegurando que “los ciudadanos, como accionistas, tienen derecho a saber qué está haciendo la empresa pública y por qué el Estado gasta activos en ella”.