Search form

FOGAPE adjudica garantías por más de 7 millones de UF en su primera licitación de 2014

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 27, 2014. 12:00

En esta ocasión, 25 instituciones se adjudicaron garantías para el financiamiento de mypes, exportadores y agrupaciones elegibles. Los fondos podrán utilizarse hasta el próximo 30 de junio.

Un total de UF 8 millones  500 mil en garantías para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas dispuso el Fogape en su licitación de marzo de este año.

En esta ocasión, se adjudicaron finalmente un total UF 7,049 millones, participaron 25 entidades entre Bancos, Factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

                                                  

Los fondos licitados podrán ser utilizados desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2014, ambas fechas inclusive. Estos fondos estarán orientados a otorgar garantías y reafianzamientos, para financiamiento o cartas de fianza, en operaciones de crédito para micro y pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones de pequeños empresarios elegibles, según lo establecido en el DL. 3.472.

Antes de dar a conocer los montos adjudicados en la licitación, se realizó una positiva evaluación del número de instituciones que ha participado en las licitaciones de FOGAPE en los últimos años, así como también  del número de operaciones, el monto de financiamiento y las garantía  comprometidas que han sido otorgados para cada segmento.

Asimismo, se detalló la distribución del uso del Fogape según sector, siendo el Comercio el que lidera en participación, con un 32,2%. Le sigue Servicios, con un 20,7%; Construcción, con 16,6%; Transporte y Comunicaciones, con un 11,2%; Agrícola y Pesca, con un 11%; Industria y Producción con un 7%, y finalmente, otros sectores, con un 1,3%.

Las instituciones participantes en la licitación correspondieron a:

Bancos y Factoring:: 
BANCO DE CHILE; BANCO INTERNACIONAL; BANCOESTADO; BCO SCOTIABANK; BANCO DE CREDITO E INVERSIONES; CORPBANCA; BCO BICE; BANCO SANTANDER; BCO. NACION ARGENTINA; BCO FALABELLA; BANCO CONSORCIO; BCO BBVA; BCI FACTORING; BBVA FACTORING;

Cooperativas: 
ORIENCOOP; FINANCOOP

Sociedades de Garantía Reciprocas: 
CONGARANTÍA CGR; AVAL CHILE; MASAVAL; FIRST AVAL; SUAVAL; AVAL PYME; PYMER; MULTIAVAL; SOUTH CONE.