BancoEstado distingue a ganadores de la 4ª versión del “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”

, Mar 27, 2014. 12:00

En la ceremonia fueron premiadas las dos ganadoras, una de Santiago y otra de la Región de Coquimbo, y las tres menciones honrosas, que recayeron en periodistas de las regiones Metropolitana, de Antofagasta y Los Lagos.

María Marañón, del Diario Financiero, y Daniela Guajardo, del diario El Día de LaSerena, fueron premiadas con un viaje de carácter profesional a la ciudad de Nueva York. En tanto, las menciones honrosas otorgadas a Francisco Franulic, de Canal 13; Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta; y Guido Rodríguez, de El Austral de Osorno, recibieron un MacBook.

Los trabajos de los cinco periodistas destacaron entre 118 reportajes, crónicas y entrevistas- presentados tanto en los formatos prensa escrita, medios online, radio y televisión- que participaron en esta convocatoria.

Durante la ceremonia de premiación, los profesionales compartieron con el jurado, conformado por el presidente de la instancia, Segismundo Schulin-Zeuthen; el gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Ricardo Matte; el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo; la agregada de prensa de la Embajada de EEUU, Gabrielle Guimond; y el subgerente de Comunicaciones BancoEstado, Christian Bórquez. A la actividad también asistieron ejecutivos de los medios informativos y otras autoridades del área de las comunicaciones.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, destacó la entrega de esta distinción, asegurando que “el Premio de BancoEstado es el mejor para periodistas en Chile”.

Trabajos Galardonados
La periodista María Marañón, del Diario Financiero, obtuvo el primer lugar en la Categoría Región Metropolitana por su reportaje “Infraestructura vial podría colapsar en 5 años por escaso avance del último tiempo”, mientras que Daniela Guajardo, del diario El Día de La Serena, por su trabajo “La dura batalla por mantener los cultivos”

En las menciones honrosas, destacaron: en la categoría Región Metropolitana, Francisco Franulic, de Canal 13, por su nota “Usos del Consentimiento Explícito”; Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta, por el trabajo “Mejillones y su relación de amor y odio con las termoeléctricas”; y Guido Rodríguez, por “El secreto detrás de la magia del sur”, publicado en el diario El Austral de Osorno.

Todos los trabajos premiados sobresalieron por su claridad narrativa, el nivel de investigación, rigurosidad y su aporte al conocimiento en materias de economía, finanzas y empresas, con foco en la contingencia y aporte a la educación financiera.