Search form

BancoEstado responde posibles dudas a clientes afectados tras terremoto

Subgerencia de Comunicaciones

, Apr 11, 2014. 12:00

En qué consiste el procedimiento para denuncios de siniestros de seguros, los plazos y otras eventuales dudas al respecto, las puede resolver en esta nota.

Con la finalidad de mantener informados y proporcionar siempre la mejor calidad de servicio, BancoEstado dispone de las siguientes preguntas frecuentes: 
 
PREGUNTAS FRECUENTES TERREMOTO ZONA NORTE
 
1.    ¿Cómo puedo saber lo que cubre mi seguro ante el Sismo?
Si Usted es cliente BancoEstado, puede llamar al FonoSeguros 600 660 1212, donde ejecutivas especializadas responderán sus consultas, o bien, puede acudir a cualquier sucursal de BancoEstado a lo largo del país, y dirigirse al Servicio de Atención al Cliente.

 

2.    ¿Qué compañía cubre los riesgos asociados al Sismo?

 

Si Usted es cliente BancoEstado, los seguros de Incendio y Sismo al Edificio asociados a créditos hipotecarios son cubiertos por Liberty Compañía de Seguros Generales S.A., y los seguros de Incendio y Sismo al Contenido e Incendio Hogar son cubiertos por RSA Seguros Generales S.A. Todos estos seguros son intermediados por BancoEstado Corredores de Seguros S.A.

 

3.    ¿Cómo puedo denunciar mi siniestro? Y ¿qué plazo tengo para hacerlo? 

 

Para efectuar la denuncia, el asegurado o un tercero a su nombre pueden llamar directamente al FonoSeguros 600 660 1212 o acudir a cualquier sucursal de BancoEstado a lo largo del país, y dirigirse al Servicio de Atención al Cliente. Una vez efectuado el denuncio se le entregará un número de siniestro, con el cual usted podrá hacer seguimiento a la gestión de su denuncio en caso de requerirlo.
El cliente debe entregar los siguientes datos:
•    Nombre del cliente asegurado
•    Rut del cliente asegurado
•    Nombre del denunciante
•    Teléfonos de contacto del denunciante
•    Rut del denunciante
•    Dirección de la propiedad siniestrada
•    Breve relato de los hechos del siniestro
•    Declarar si la propiedad está habitable o no
•    Correo Electrónico del asegurado
Existe un plazo de 90 días corridos, desde la ocurrencia del siniestro para realizar el denuncio. 

 

4.    ¿Puede otra persona, que no sea el Asegurado efectuar el Denuncio de siniestro? 

 

Sí, los clientes pueden denunciar en forma personal o a través de terceros. 

 

5.    ¿Necesito copia de mi póliza para efectuar la Denuncia de siniestro?

 

No, usted sólo debe llamar al FonoSeguros 600 660 1212 o dirigirse a cualquier sucursal BancoEstado, para efectuar la denuncia del siniestro.

 

6.    ¿Necesito algún documento municipal para efectuar la Denuncia de siniestro?

 

No, usted sólo debe llamar al FonoSeguros 600 660 1212 o dirigirse a cualquier sucursal BancoEstado, para efectuar la denuncia del siniestro.

 

7.    ¿Necesito contar con algún documento de Carabineros, para efectuar mi Denuncia de siniestro?

 

No, usted sólo debe llamar al FonoSeguros 600 660 1212 o dirigirse a cualquier sucursal BancoEstado para efectuar la denuncia del siniestro.

 

8.    Si tengo un crédito hipotecario vigente en BancoEstado, ¿me cubre el seguro ante un sismo?

 

Sí, el seguro de Incendio y adicionales al Edificio asociado a su crédito hipotecario contempla la cobertura ante un sismo. Sin embargo, no están cubiertas las construcciones hechas total o parcialmente de “adobe”.

 

9.    Después de efectuar el denuncio del siniestro, ¿cuánto demorará el Liquidador en contactarme? ¿Qué más debo hacer o presentar?

 

Después de presentar el denuncio del siniestro, un liquidador se pondrá en contacto con Usted en un plazo de 6 días hábiles.
El liquidador solicitará directamente todos los antecedentes necesarios para efectuar la liquidación del siniestro.

 

10.    ¿Qué sucede si ya hice la denuncia del siniestro, pero aún no he sido contactado por el Liquidador?

 

El liquidador debe contactarlo dentro de 6 días hábiles siguientes desde que usted realizó su denuncia. Si eso no ocurre debe llamar al FonoSeguro 600 660 1212 y efectuar la consulta respectiva. 

 

11.    Necesito saber quién es mi liquidador asignado y cómo contactarlo.

 

Los datos de contacto de los liquidadores son:    

 

COMPAÑÍA / LIQUIDADOR

TELEFONOS

PAG WEB

SGC Líneas Personales – Masivos

(56 2) 4317000

http://www.sgc.cl

Juan Pablo Valdivieso

(56 2) 29246900

http://www.jpv-asociados.cl/

 

 

 

12.    ¿Tiene algún costo para el cliente la visita del liquidador?

 

 

No existe ningún costo para el cliente la visita del liquidador. 

 

13.   El seguro de Incendio y Sismo al Edificio asociado a mi crédito hipotecario, ¿cubre el saldo insoluto de la deuda o el valor de tasación indicado cuando contraté el crédito?

 

Las coberturas del Seguro de Incendio y Sismo al Edificio, cubren el monto asegurado que corresponde al valor de la tasación del inmueble, al momento de contratar el crédito, descontado el valor del terreno. 
En caso de siniestro, la Compañía pagará al Banco como beneficiario del seguro, de acuerdo a los daños estimados por el Liquidador, con un límite máximo del monto asegurado.

 

14.    ¿Qué no cubre el Seguro Incendio y Sismo al Edificio?

 

En el caso de sismo, se excluyen y por tanto no tienen cobertura del seguro todas las construcciones hechas total o parcialmente de “adobe”. Se excluyen también los contenidos y/o instalaciones, que estén al interior de la misma.
Esta exclusión, se aplica a las construcciones hechas con bloques de barro, adobillo o cualquier construcción que ocupe barro solo o combinado con elementos de madera, metal, acero u otro material.

 

15.    Si mi propiedad es de adobe y ladrillo, ¿el seguro me cubre?

 

La cobertura de sismo excluye todas las construcciones hechas total o parcialmente de adobe. Por tanto una propiedad de adobe y ladrillo no está cubierta. 

 

16.    El Seguro de Incendio y Sismo al Edificio asociado a mi crédito hipotecario ¿tiene algún deducible?

 

Sí, únicamente para las coberturas de “Incendio a consecuencia de sismo” y “daños materiales causados por sismo”, en donde existen los siguientes deducibles:
•    Si la propiedad es de uso habitacional, tiene un deducible del 1% del monto asegurado, con un mínimo de UF25 en todo siniestro. 
•    Si la propiedad es de uso comercial o destinada a la prestación de servicios profesionales, tiene un deducible del 2% del monto asegurado, con un mínimo de UF50 en todo siniestro.

 

17.    Si no me encontraba al día en el pago de los dividendos ¿me cubre igualmente el seguro?

 

Si no estaba al día en los pagos de los dividendos, el seguro igual lo cubrirá. Sin embargo, si la deuda fue castigada por el Banco (esto es desde los 48 meses impagos), el seguro no estará vigente, por lo que no tendrá cobertura.

 

18.    ¿Qué sucede si mi propiedad aún se encuentra en proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces?, ¿mi propiedad está cubierta por el seguro contra sismo?

 

Sí, pues la cobertura individual de cada asegurado entrará a regir en la fecha de firma de la escritura de su Crédito Hipotecario, sin perjuicio que el pago de la prima se efectúe una vez que se devengue el primer dividendo.

 

19.    Compré mi propiedad al contado ¿tengo cobertura del seguro de Incendio y Sismo al Edificio?

 

Sólo si usted voluntariamente ha contratado el seguro de “Incendio Hogar”, y está al día en los pagos de las primas, realizadas a través de algún medio de pago BancoEstado (cuenta corriente, tarjeta de crédito, etc.), tendrá la cobertura de dicho seguro detallada en su póliza.

 

20.    Terminé de pagar mi crédito hipotecario, ¿cuánto tiempo sigo con cobertura, o la perdí al momento de pagar el último dividendo? 

 

La cobertura continuará hasta el alzamiento de la garantía de la propiedad, con un tope máximo de hasta 6 meses desde el pago del último dividendo.

 

21.    ¿Cómo saber si mi seguro cuenta con la cobertura de Sismo al Contenido? Y qué me cubre?

 

Usted puede llamar al FonoSeguros 600 660 1212 donde ejecutivos especializados le indicarán si Usted contrató voluntariamente dicho seguro o si lo prefiere, puede dirigirse a cualquier sucursal BancoEstado y consultar en Servicio de Atención al Cliente.
Este seguro cubre los daños a los bienes muebles contenidos en la propiedad asegurada, cuyo monto asegurado es definido por el cliente al momento de su contratación, y por tanto no se relaciona con el valor de la vivienda.
El monto máximo a indemnizar por cada objeto será de UF 30, salvo los objetos de valor superior que hubiesen sido expresamente declarados y valorizados al momento de contratación y detallados en la Propuesta de Seguro que usted firmó.

 

22.    ¿Cómo saber si tengo contratado el seguro Incendio Hogar? ¿Y cuál es el monto asegurado?

 

Usted puede llamar al FonoSeguros 600 660 1212 donde ejecutivos especializados le indicarán si usted tiene contratado este seguro voluntario asociado a algún medio de pago de BancoEstado, o si lo prefiere, puede dirigirse a cualquier sucursal BancoEstado y consultar en Servicio de Atención al Cliente.
Respecto al monto asegurado, éste dependerá del plan contratado (para Edificio y Contenido) por Usted en la Propuesta de Seguro respectiva. En particular tratándose de la cobertura de contenido su monto máximo a indemnizar por cada objeto será de UF 30, salvo los objetos de valor superior que hubiesen sido expresamente declarados y valorizados al momento de contratación y detallados en la Propuesta que Usted firmó.

 

23.    ¿Dónde puedo solicitar copia de mi póliza o certificado de cobertura?

 

Puede solicitar copia de su Póliza a través de FonoSeguros 600 660 1212. Para solicitar copias de Certificados de cobertura debe acudir a cualquier sucursal de BancoEstado.

 

24.    Tengo un crédito hipotecario subsidiado en BancoEstado ¿Cuál es mi monto asegurado?

 

Si su crédito hipotecario subsidiado fue otorgado al amparo del Decreto Supremo N° 01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los montos asegurados serán los siguientes:
•    Para departamentos: el monto asegurado será el 100% de su valor comercial.
•    Para casas: el monto asegurado será es valor de tasación del inmueble descontado el valor del terreno. 

 

25.    ¿Los daños provocados por salida de mar están cubiertos?

 

Sí, estos seguros de Incendio y Sismo cuentan con la cobertura adicional de daños materiales causados por salida de mar.
El liquidador designado será el responsable de establecer si la vivienda está dañada por esta causa.

 

26.    Si mi propiedad sufrió pérdida total, ¿puedo hacer uso del seguro asociado a mi crédito hipotecario? ¿Qué es lo que me va a indemnizar el seguro?

 

En esos casos, el liquidador determinará si los daños del siniestro corresponden a una Pérdida Total, y el seguro de Incendio y Sismo al Edificio cubrirá el monto asegurado correspondiente a la tasación del inmueble descontando el valor del terreno, monto que será especificado en la liquidación del siniestro e informado a Usted. El beneficiario de este seguro, y por tanto quien recibirá el pago de la indemnización, es BancoEstado pero sólo hasta el saldo insoluto de la deuda. Por el monto en exceso, en caso de existir, el beneficiario será el propietario del inmueble.

 

27.    ¿Los seguros de Incendio asociados a mi crédito hipotecario cubren gastos por demolición y retiros de escombros?  

 

Sí, el seguro cubre el reembolso de gastos por demolición y remoción de escombros, hasta un 5% del monto asegurado, adicional al monto total asegurado por ubicación. 
Para hacer efectiva la cobertura de demolición, es necesario presentar un Decreto Municipal de Demolición o, en su defecto, un informe técnico de un profesional calificado para tales efectos, que determine técnicamente que la vivienda o parte de ella debe ser demolida debido a su nula recuperabilidad. Para aplicar la cobertura de remoción de escombros, será necesario un presupuesto, boleta o factura correspondiente a los trabajos de retiro de escombros, incluidos los traslados a botadero.

 

28.    ¿Los certificados municipales son obligatorios, para hacer efectivas las coberturas de Inhabitabilidad, Reembolso de gastos por Demolición y Remoción de escombros?

 

•    Inhabitabilidad: Si su casa es declarada como inhabitable no es necesario que la inhabitabilidad se encuentre certificada por la municipalidad respectiva, ni que el contrato de arriendo se encuentre autorizado ante notario. Sin embargo, se requerirá el pronunciamiento del liquidador, para efecto de otorgar la cobertura y el plazo de indemnización de la misma.
•    Demolición: Para hacer efectiva la cobertura de reembolso de gastos por demolición, es necesario presentar un decreto municipal de demolición o, en su defecto, un informe técnico de un profesional calificado para tales efectos, que determine técnicamente que la vivienda o parte de ella debe ser demolida debido a su nula recuperabilidad. 
•    Remoción de escombros: Para aplicar la cobertura de reembolso de gastos por  retiro de escombros, será necesario un presupuesto, boleta o factura correspondiente a los trabajos de retiro de escombros, incluidos los traslados a botadero.

 

29.    ¿Cuál es el beneficio adicional que tiene la póliza cuando la vivienda está inhabitable?

 

Las pólizas de los seguros de Incendio y Sismo al Edificio asociados a créditos hipotecarios otorgan la cobertura adicional de Inhabitabilidad de la vivienda, que cubre el arriendo de una vivienda similar a las de su propiedad dañada o gasto en hospedaje, hasta un máximo de UF15 mensuales, con un máximo de 6 meses de indemnización, más gastos de traslado para mudanza con un límite de UF10 (total ida y vuelta). El liquidador designado será el responsable de establecer si la vivienda está inhabitable.

 

30.    ¿Cómo se paga la indemnización correspondiente a la cobertura de inhabitabilidad? 

 

Toda esta tramitación se debe realizar a través del liquidador. Dada la zona de catástrofe. Los dineros serán reembolsados directamente al cliente, al mes siguiente de la presentación de recibo de pago de arriendo o gasto en hospedaje mensual. Considera hasta un máximo de UF15 mensuales, con un máximo de 6 meses de indemnización.

 

31.    ¿El seguro de Incendio y Sismo Edificio cubre sólo la casa o los deslindes/alrededores/murallas del patio también?

 

Sí, también cubre los deslindes, alrededores y murallas. Así, el monto asegurado se incrementará adicionalmente en un 10% de su valor, para cubrir bienes complementarios, tales como rejas, portones, cierros, veredas, pavimentos, piscinas, muelles y muros de contención, árboles, plantas, arbustos, jardines, obras de drenaje, pozos y canales.
El liquidador designado será el responsable de establecer qué partes de su propiedad están cubiertas por el seguro.

 

32.    Tengo daños en infraestructura, tales como rotura de cañerías, que debo arreglar lo antes posible ¿puedo proceder a arreglarlo de manera directa, o si procedo de tal forma no me cubrirá el seguro?

 

En caso que el riesgo tenga cobertura en la Póliza, y si es que existe un daño importante que deba ser reparado en forma urgente para evitar un mayor deterioro de la propiedad y el agravamiento del perjuicio, el asegurado puede repararlo directamente, tomando registro fotográfico de los daños y guardando el respaldo físico (facturas, boletas, recibos, etc.) de los gastos incurridos. Estos respaldos deben ser entregados al liquidador designado por la Compañía, cuando este realice la inspección.

 

33.    Si retiro, reemplazo o elimino los contenidos dañados de la vivienda ¿me cubre aún el Seguro de Incendio al Contenido?

 

No, el liquidador debe constatar previamente los daños denunciados por el asegurado o por el solicitante, antes de que usted pueda realizar este tipo de modificaciones en los contenidos asegurados. 

 

34.    Para las reparaciones ¿el cliente es el responsable de buscar a alguien para efectuarlas o la aseguradora se encarga de aquello?

 

La Compañía no realiza reparaciones, por lo cual la reparación de la vivienda es responsabilidad del cliente. 
Tratándose del seguro de Incendio y Sismo al Edificio asociado a créditos hipotecarios, una vez pagada la indemnización por parte de la Compañía Aseguradora al Banco, el cliente debe coordinar con éste el procedimiento a seguir. BancoEstado tiene criterios definidos para determinar en qué casos entregará al cliente la indemnización obtenida y en qué casos lo aplicará a la deuda, dependiendo del grado de daño que haya sufrido la propiedad y el saldo que el cliente adeude al Banco. Ello, en su calidad de beneficiario del seguro y de acreedor hipotecario, que lo faculta para tomar este tipo de decisiones. 

 

35.    Si se quebraron cosas al interior de mi propiedad, tales como vasos, platos, cuadros, adornos, tv, etc., ¿el seguro me cubre?

 

Cubre sólo si tiene contratada las pólizas voluntarias de: seguro de Incendio y Sismo al Contenido o el Seguro Incendio Hogar según Plan.
El monto máximo a indemnizar por cada objeto será de UF30, salvo los objetos de valor superior que hubiesen sido expresamente declarados y valorizados al momento de contratación y detallados en la Propuesta de seguro que Usted firmó.

 

36.    Entraron a robar en mi vivienda cuando estaba deshabitada por estar en zona de catástrofe ¿esto lo cubre el seguro?

 

La póliza cubre únicamente los daños materiales a los bienes inmuebles causados por robo con fuerza y robo con violencia o intimidación en las personas.

 

37.    Quisiera saber en qué va el proceso de denuncia de mi siniestro, pues el liquidador ya visitó la propiedad.

 

El liquidador tiene un plazo máximo de 45 días corridos para emitir el informe, pudiendo este plazo ser menor.
El liquidador enviará su informe de liquidación a la Compañía de Seguros. Si este informe indica que el siniestro tiene cobertura y no se encuentra sujeto a deducible, y por tanto, procede la indemnización, la Compañía, si está de acuerdo con el informe, procederá a pagar la indemnización emitiendo el respectivo cheque a nombre de BancoEstado o del cliente, según corresponda.   
Respecto a los seguros de Incendio y Sismo al Edificio asociados a créditos hipotecarios, BancoEstado tiene criterios definidos para determinar en qué casos entregará al cliente la indemnización obtenida y en qué casos lo aplicará a la deuda, dependiendo aquello del grado de daño que haya sufrido la propiedad y el saldo que el cliente adeude al Banco. Ello, en su calidad de beneficiario del seguro y además de acreedor hipotecario, que lo faculta para tomar este tipo de decisiones.

 

38.    ¿Qué información debe contener el informe que entrega el Liquidador?

 

El informe indica de manera detallada los daños que afectaron a la propiedad y/o a los contenidos, según sea el caso, y los ajustes establecidos por el liquidador de acuerdo a su inspección. Además, indica la resolución del caso, definiendo si es aprobado o rechazado el pago de la respectiva indemnización y su monto. Este informe es enviado a la Compañía Aseguradora quien, en un plazo de 10 días hábiles, debe aprobarlo o impugnarlo.

 

39.    ¿A quién le paga la compañía, al cliente o al Banco?

 

Tratándose del seguro de Incendio y Sismo al Edificio asociado a créditos hipotecarios, la Compañía le paga al Banco quien tiene derecho por el monto hasta el saldo insoluto de la deuda, ya que es el beneficiario del seguro. Con ello el Banco determina en función del resguardo de la garantía de la propiedad, el pagar la deuda o entregar la indemnización o parte de ella al cliente para la reparación del bien y la reconstitución de la garantía. Por el exceso del saldo insoluto de la deuda, si lo hubiere, y hasta el monto asegurado, el beneficiario es el cliente, por lo que él recibirá directamente este exceso. 
Para el seguro de Incendio con Sismo al Contenido e Incendio Hogar el beneficiario es el mismo cliente o deudor hipotecario y a él le pagará directamente la Compañía.

 

40.    No estoy de acuerdo con el monto que se indica en el Informe de Liquidación, ¿qué debo hacer? 

 

Si el cliente no está de acuerdo con el informe entregado por el liquidador de la compañía aseguradora, tiene hasta 10 días hábiles desde que recibió la respuesta del liquidador, para impugnar dicho informe. Para ello, debe entregar una carta (o mail)  dirigida al Liquidador de Seguros, explicando que no está de acuerdo con el Informe de Liquidación e indicando los motivos de su disconformidad. Deberá adjuntar a la carta, nuevos antecedentes tales como: presupuestos, fotos, decretos, etc., para reevaluación de su caso.

 

41.     Al impugnar el informe del Liquidador ¿En cuánto tiempo tendré nuevamente una respuesta?

 

El liquidador tiene un plazo de 6 días hábiles para responder la impugnación, contados desde su recepción. En caso que el liquidador ratifique y mantenga su informe inicial, usted podrá ejercer los derechos contenidos en el artículo 543 del Código de Comercio y solicitar que el conflicto sea resuelto, ya sea por un árbitro arbitrador designado de común acuerdo por las partes o por la justicia ordinaria, o podrá optar por ejercer su acción directamente en los Tribunales Ordinarios respectivos. 

 

42.    Si quedo sin trabajo a consecuencia de incendio o sismo que afecte mi lugar de trabajo, ¿Los seguros de Incendio y Sismo al Edificio, Incendio y Sismo al Contenido o Incendio Hogar me cubren algo?

 

No, dichos seguros no contemplan esta cobertura. 
Si usted tiene otros seguros contratados, tales como el seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal, podrá hacer uso de ellos.

 

43.    Si a raíz del sismo, mi vehículo quedo dañado, ¿estos daños están cubiertos por los seguros de Incendio y Sismo al Edificio, Incendio y Sismo al Contenido o Incendio Hogar?

 

No, dichos seguros no contemplan esta cobertura.
Cuando un vehículo se siniestra entra a regir la póliza de vehículo motorizado, que el asegurado pudo haber contratado de manera particular, el cual es un seguro distinto e independiente del de Incendio y Sismo.