BancoEstado se inscribe en el Sistema de Registro para FATCA

, May 04, 2014. 11:00

Inscripción es fundamental antes de la puesta en vigencia del Acta de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero, normativa que será implementada en Chile tras un Acuerdo Intergubernamental de Cooperación con EE.UU.

El martes 22 de abril BancoEstado se registró ante el Servicio de Impuestos Internosde EEUU  (IRS), cumpliendo de esta manera, con otra de las etapas del acuerdo Intergubernamental firmado entre ambos países para la implementación en Chile del Acta de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

La inscripción forma parte de un paso obligatorio para las entidades financieras, antes de la entrada en vigencia de esta normativa, que está prevista para el 1° de julio de este año.

El proceso de registro en el IRS implica la adherencia de la Corporación BancoEstado a la normativa FATCA y el compromiso de cumplir las obligaciones de acuerdo a los términos y condiciones que dicha regulación establece. Además de otros procedimientos administrativos relacionados con la jurisdicción en la cual la institución financiera opera.

En la ocasión, se le asignó a la entidad bancaria un número de identificación, denominado GIIN (Global intermediary Identification Number), que abrirá las puertas para hacer transacciones con el resto de las organizaciones financieras del mundo, una vez entrada en vigencia la normativa.

Cabe recordar que FATCA es una legislación norteamericana que busca combatir la evasión tributaria de los ciudadanos de dicha nación que residen en el extranjero o de aquellos que son extranjeros y que viven en Estados Unidos. En Chile, FATCA se implementará gracias a un Acuerdo Intergubernamental de Cooperación que se concretó el pasado 5 de marzo.

A la inscripción de BancoEstado, se sumaron las de las filiales Administradora General de Fondos (AGF) y BancoEstado Corredores de Bolsa S.A.