Search form

Presidenta Bachelet designa a nuevos directores de BancoEstado

Subgerencia de Comunicaciones

, May 15, 2014. 11:00

Andrea Repetto, Francisco Vidal, Sergio Páez y Pedro Neira son nuevos integrantes del Directorio.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a la ingeniero comercial Andrea Repetto, al profesor de Historia y Geografía Francisco Vidal, al contador general Sergio Páez y al abogado Pedro Neira, como los nuevos directores de la corporación BancoEstado.

Desde ahora serán los encargados de conformar el Consejo Directivo, el cual además está compuesto por el presidente y el vicepresidente de la entidad financiera, más el director laboral titular y el director suplente.

Andrea Repetto Lisboa es ingeniero comercial, Ph.D. Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y master en Economía de la Universidad Católica de Chile. Durante su labor profesional, ha ejercido como presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y como directora electa de la Asociación Latinoamericana de Economistas y de la Sociedad de Economistas de Chile. También se ha destacado siendo miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social, del Grupo de Estudios de Ciencias Económicas y Administrativas de Fondecyt y como investigadora visitante del Banco Mundial y para la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan).

 

Por otro lado, Francisco Vidal Salinas es profesor de historia y geografía de la Universidad de Chile. Durante su trayectoria laboral, fue ministro de las carteras de Interior, Defensa y Segegob. También fue subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, presidente del Directorio de TVN,  director ejecutivo en la Fundación Chile 21 y miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. En el ámbito académico, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central y miembro del Consejo Directivo de BancoEstado durante el año 2006.

 

Sergio Páez Verdugo, en tanto, es contador general del Instituto Superior de Comercio de Santiago. Fue dirigente sindical de la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad de Chile, jefe de área en la Secretaría General de Gobierno de Chile, diputado y senador de la República, coordinador General de la Asamblea Internacional por la Democracia en Chile. Además, fue miembro del Consejo Directivo y del Comité de Auditoría de BancoEstado el 2006.

 

El cuarto director designado es Pedro Neira Asenjo, quien es abogado y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. También posee un diplomado en Derecho Administrativo y Económico, con mención en Minería de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como consultor y asesor jurídico en diversas instituciones, como la Comisión Chilena del Cobre y la Subsecretaría General de Gobierno, entre otros. También fue jefe del Departamento Comunicaciones y asesor de la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal y miembro del Directorio de ENAP Refinerías S.A.

 

Para ver los perfiles laborales completos de los nuevos directores, revise en Consejo Directivo.

 

Función del Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano colegiado encargado de la dirección superior del Banco. Está formado por siete miembros de los cuales seis son nombrados por el Presidente de la República mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.

Uno de los integrantes es el presidente y otro el vicepresidente del Banco. El séptimo integrante es un representante de los trabajadores del Banco, que es elegido por ellos mismos, más un suplente.

Las funciones del Consejo son:

  • Señalar la política general del Banco, estableciendo las normas generales a las que deben ajustarse sus operaciones.
  • Dictar los reglamentos internos por los que se regirá el Banco.
  • Aprobar el sistema de remuneraciones del personal, crear o suprimir sucursales en el país o en el exterior y pronunciarse sobre los asuntos que le someta a su conocimiento el Comité.
  • Ejercer la supervigilancia y fiscalización superior del Banco.
  • Aprobar el balance y memoria anual e informar al Presidente de la República sobre el funcionamiento y desarrollo de la empresa,  como también proponerle al término de cada ejercicio el destino de las utilidades.
  • Fijar las remuneraciones y demás estipendios del personal del Banco que no negocia colectivamente, con aprobación del Ministerio de Hacienda.
  • Ejercer las demás funciones que le señalen la ley o los reglamentos.