Gobierno autoriza capitalización de BancoEstado

, May 18, 2014. 11:00

La medida que forma parte de la agenda de “Productividad, Innovación y Crecimiento” presentada por la presidenta Michelle Bachelet, aportará capital para apoyar el emprendimiento de las pymes del país.

Con la presencia de empresarios, trabajadores, representantes Pyme, y parlamentarios, la Presidenta Michelle Bachelet  presentó el viernes 16 de mayo en el Palacio de la Moneda, la  agenda de “Productividad, Innovación y Crecimiento”, que contempla siete ejes y 39 iniciativas para potenciar el desarrollo de las pymes y fortalecer la competencia del sistema.

Entre las medidas anunciadas está la capitalización de BancoEstado por US$ 450 millones. Esto permitirá que la entidad financiera expanda a US$ 1.500 millones los créditos que se ofrecen a este segmento productivo y también aumentar en US$ 2.000 millones el financiamiento para créditos hipotecarios y de viviendas.

Junto con ello se incrementará en US$ 50 millones el capital del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), que hoy es administrado por BancoEstado. La medida pretende facilitar la disponibilidad de créditos para las pequeñas empresas. Además, se incrementará el límite superior de ventas anuales de las empresas elegibles para aumentar el número de beneficiadas.

Respecto al anuncio, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, expresó que para la institución es un orgullo asumir este rol protagónico en la Agenda de Productividad del Gobierno y agradeció la confianza de la Presidenta de la República en lo mucho que puede hacer el Banco para apoyar el crecimiento del país, "lo que nos motiva a seguir profundizando nuestro compromiso con el emprendimiento y desarrollo de miles de chilenos”.

Algunas de las medidas que incluye esta agenda son:

Sistema central de garantías: Se creará un sistema electrónico para que personas y empresas puedan identificar sus garantías, bienes o títulos, permitiendo que estos instrumentos financieros se empleen  en forma fácil y segura para acceder a financiamiento.

Financiamiento emergente: Mediante mejoras en la regulación, junto con el apoyo financiero de Corfo, se potenciarán los instrumentos y agentes financieros emergentes que pueden incrementar el acceso y mejorar las condiciones de crédito de la PYME.

Centros PYME Exporta: Se crearán centros Pyme Exporta en cada región, los que coordinarán las acciones necesarias para generar planes de exportación para las empresas del sector, incluyendo negociaciones en el exterior, logística y estrategias comerciales avanzadas.