Search form

Ministro de Bienes Nacionales visitó Museo del Ahorro de BancoEstado en el Día del Patrimonio Cultural

Subgerencia de Comunicaciones

, May 24, 2014. 11:00

Junto a la comunidad recorrió las dependencias del museo de la entidad financiera, que desde hace tres años participa en esta jornada que busca promover nuestra identidad nacional y el respeto por nuestra herencia cultural.

 
El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, acompañado por el subsecretario de esa misma cartera, Jorge Maldonado Contreras, visitó las dependencias de la entidad financiera e invitó a los chilenos a participar en familia del Día del patrimonio Cultural y recorrer los sitios históricos abiertos a la comunidad.

Acompañado por el presidente y el vicepresidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés y Guillermo Larraín, respectivamente, el secretario de Estado conoció en detalle la memoria histórica del Banco, a través de una colección de más de cuatro mil piezas, consistentes en monedas, billetes, fichas salitreras, relojes antiguos, calculadoras, los primeros computadores y cajeros automáticos, entre otros objetos.

Durante el encuentro, también visitaron los salones del noveno piso de la oficina principal, espacio que por primera abre sus puertas a la comunidad.

Ésta es la tercera vez que BancoEstado participa en esta iniciativa, la que contó con más de cinco mil visitas este año. 

La casa matriz del Banco es uno de los edificios más reconocibles del centro de Santiago. Su construcción se gestó en 1945, a través de un concurso público que ganó el arquitecto Hector Mardones Restat, constituyéndose en una pieza importante del barrio cívico que por esos años se estaba gestando en la capital con la construcción de los edificios ministeriales que rodean el Palacio de La Moneda.

Fundado en 1990, el Museo del Ahorro fue el primero de su tipo en Latinoamérica. Recopila piezas que narran la historia de los 157 años de BancoEstado y de los orígenes del sistema bancario chileno.

La muestra, que en 2013 recibió más de 9.000 visitas, está compuesta, entre otras piezas, por:

  • Colección numismática que incluye ejemplares que datan del siglo XVIII y las primeras monedas acuñadas durante la independencia de Chile, entre otras.
  • Los primeros billetes diseñados e impresos en nuestro país en los siglos XIX y XX.
  • Fichas salitreras del siglo XX, aceptadas por las Cajas de Ahorro como medio de pago.
  • Las primeras máquinas de escribir y calcular que se usaron en las Cajas de Ahorro.
  • Relojes murales y los primeros teléfonos utilizados en las Cajas de Ahorro.
  • Las primeras alcancías y  libretas de ahorro que circularon en nuestro país.
  • Ejemplares de los primeros cajeros automáticos que arribaron a Chile.
  • Colección de armas, utilizadas por el personal del banco hasta el año 1975.
  • Manuscritos originales firmados por Pablo Neruda y registro de la matrícula de ahorro, cartas firmadas y certificados manuscritos de Gabriela Mistral.

Con Esta iniciativa, BancoEstado busca fortalecer la bancarización e inclusión socialde todos los chilenos, no sólo a través del acceso a servicios financieros, sino que también por medio de otras iniciativas que promuevan el intercambio cultural y el conocimiento de su patrimonio histórico, como es el Museo del Ahorro.