La Educación Financiera en el ADN de BancoEstado

, Jun 16, 2014. 11:00

A través de diferentes programas educativos, la entidad financiera orienta a la comunidad en el manejo responsable de sus finanzas personales.

La educación financiera es parte fundamental del rol social de BancoEstado. Por esta razón, este concepto forma parte de uno de los cuatro focos en que está orientada la Responsabilidad Social Empresarial de la institución pública.

Gracias a la educación financiera, un individuo puede comprender mejor los conceptos y productos financieros, lo que le permite tomar correctas decisiones y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.

Los programas de Educación Financiera que impulsa BancoEstado son:

Ahorra Tu Sueño: Programa de educación financiera enfocado a estudiantes, quepromueve el ahorro desde temprana edad.

Esta iniciativa se encuentra operando desde el año 2011. Consiste en la simulación del banco al interior de las escuelas pertenecientes al programa, donde los alumnos juegan a ser cajeros y depositan sus ahorros, que luego son llevados a una sucursal de ServiEstado o CajaVecina.

A través de este ejercicio, los estudiantes aprenden a ser más responsables con sus finanzas, constituyendo un efectivo método para combatir la pobreza.

Talleres de educación financiera para alumnos del programa Ahorra Tu Sueño

Siguiendo el lineamiento de acciones socialmente responsables de la institución, por cada colegio nuevo que se inscribe al programa Ahorra Tu Sueño, se realizan talleres de educación financiera dictados por nuestros propios funcionarios, quienes voluntariamente participan de la iniciativa.

Los temas principalmente abordados son: importancia del ahorro temprano, proyecto de vida y la realización de presupuestos. Con este tipo de actividades, BancoEstado educa y enseña  a niños y niñas, que aún no tienen experiencia financiera, a evitar el sobreendeudamiento.

Talleres de educación financiera para clientes convenio: Ante la creciente demanda de clientes y la comunidad en general por contar con herramientas que los orienten en el manejo responsable de sus finanzas personales, se crearon estas iniciativas sobre “endeudamiento responsable”.

Talleres de educación financiera para dirigentes de campamentos:BancoEstado firmó un acuerdo con la Corporación También Somos Chilenos, agrupación nacional de dirigentes de campamentos que reúne a 21 mil familias ubicadas en 14 regiones del país.  A través de esta alianza, se han realizado diversos talleres de formación sobre temas vinculados a medios de pago bancarios, fomento del ahorro, elaboración de un presupuesto familiar, entre otros.