Search form

Fogape adjudica garantías por 7,3 millones de UF en su segunda licitación del año

Subgerencia de Comunicaciones

, Jun 25, 2014. 11:00

En total, 24 instituciones se adjudicaron garantías para el financiamiento de micro y pequeñas empresas, además de exportadores y agrupaciones elegibles. Los fondos podrán utilizarse hasta el próximo 30 de septiembre.

En su segunda licitación de este 2014, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, adjudicó un total de 7 millones 298 mil UF, equivalentes a más de 318 millones de dólares en garantías para el financiamiento de micro y pequeñas empresas.

La cifra dispuesta inicialmente para la licitación era de 8,5 millones de UF y en el proceso participaron 24 entidades, entre bancos, Factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Los fondos licitados, que podrán ser utilizados entre el 01 de julio y el 30 de septiembre, ambas fechas inclusive, estarán orientados a otorgar garantías y reafianzamientos, para financiamiento o cartas de fianza, en operaciones de crédito para micro y pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones de pequeños empresarios elegibles, según lo establecido en el DL. 3.472.

En esta ocasión, el subgerente de Fogape, Alessandro Bozzo, aseguró que el stock de operaciones se mantiene estable desde el año 2013, con cifras superiores a lo que había históricamente y bajo las 90 mil operaciones vigentes a la fecha.

La distribución del uso del Fogape no ha registrado mayor variación y se divide de la siguiente forma: el Comercio lidera en participación, con un 33,7%. Le sigue Servicios, con un 18,9%; Construcción, con 16,4%; Transporte y Comunicaciones, con un 10,8%; Agrícola y Pesca, con un 12,3%; Industria y Producción con un 6,7%, y finalmente, otros sectores, con un 1,2%.

Las instituciones participantes en esta segunda licitación del año fueron:

  • Bancos y Factoring: Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, Corpbanca, BICE, Santander, Banco de la Nación Argentina, Banco Falabella, BBVA, BCI Factoring, BBVA Factoring.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito: Oriencoop y Financoop.
  • Sociedades de garantías Recíprocas (SGR): Congarantía C.G.R., Aval Chile S.A.G.R., Masaval,  First Aval Ltda., Suaval S.A.G.R., Aval Pyme, Pymer S.A.G.R., Multiaval S.A.G.R., y South Cone.