Conferencia sobre medios de Pago: BancoEstado destaca educación e inclusión financiera

, Aug 12, 2014. 11:00

La entidad bancaria destacó la educación financiera como uno de los aspectos más importantes para hacer un uso eficiente de los actuales medios de pagos.

La gerente División Personas de BancoEstado, Cecilia Vergara, fue la encargadade representar a la entidad en la conferencia “Oportunidades y Desafíos en Medios de Pago: Innovación, Movilidad y nuevas Regulaciones del Mercado”, organizado por el Diario Financiero.

Durante su intervención, la ejecutiva resaltó la importancia de la educación financiera y su relación con el buen uso de los nuevos medios de pagos disponibles en el mercado, asegurando que en la actualidad “las instituciones tenemos que tener una oferta de uso de nuestros medios de pago y también de canales a través de los cuales nuestros clientes puedan operar, pero también es importante entregarles información clara y precisa que les permita operar en el sistema con seguridad”. De esa forma, la gerente situó a la educación financiera como una herramienta que apoya a los usuarios para sacar el máximo provecho a los productos y servicios que ofrece la industria financiera, al mismo tiempo que los protege “.

También destacó la inclusión financiera como un mecanismo fundamental para “mejorar la calidad de vida de las personas”, haciendo hincapié en que “BancoEstado ofrece medios de pago como CuentaRUT y Tarjeta Chilena que se complementan perfectamente con canales de atención como Internet y CajaVecina, generando un círculo virtuoso en  materia de integración”.

Uno de los medios de pago más importantes para la entidad pública es la CuentaRUT, que poseen cerca de 7 millones de chilenos y con el que pueden operar en los cerca de 12 millones de puntos de atención de CajaVecina.

Son numerosos los servicios que se pueden realizar con esta tarjeta de débito. Se pueden recibir y hacer transferencias de dinero, comprar y pagar cuentas por Internet, cancelar compras en todos los comercios adheridos a Redcompra sin pagar comisión, realizar pagos mediante Pago Automático de Cuentas (PAC), solicitar vuelto cuando se efectúan compras en comercios adheridos y, adicionalmente, se puede utilizar en CajaVecina, durante todo el día y en el propio barrio donde el cliente vive.

Otras experiencias

Con el objetivo de mostrar la forma en que los proveedores tradicionales de medios de pago están ampliando la oferta de servicios,  la conferencia contó con varios exponentes, como el director de Innovación de Ebankingnews.com, Ramón Heredia; el vicepresidente de Innovación y Medios de Pago Scotiabank Perú y  presidente de la comisión de Billetera electrónica ASBANC del mismo país, Miguel Arce; el SAP Financial Services Business Development Latinoamérica, Estanislao Vieyra, y el CEO de Modena IT, Advisory de Componente Ventures, MBA en Stanford y profesor de Emprendimiento en UAI, Omar Arab.

La actividad estuvo dirigida principalmente a gerentes y ejecutivos de finanzas, comercial, desarrollo, negocios, innovación, banca electrónica, tecnología, canales remotos y electrónicos.