Hoy comienza proceso de postulación al concurso Mujer Microempresaria Turística

, Sep 15, 2014. 12:00

Con el apoyo de BancoEstado y otras entidades, la iniciativa busca premiar la innovación femenina en Chile.

La Subsecretaría de Turismo, junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), elServicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la entidad financiera hicieron un llamado a  participar en la 5° versión del concurso Mujer Microempresaria Turística.

La distinción busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina en Chile. Quienes deseen postular, podrán hacerlo hasta el 16 de noviembre, a través de los sitios web www.turismomujer.cl y www.sernatur.cl.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la iniciativa, asegurando que “las mujeres microempresarias turísticas de nuestro país son un aporte a las tradiciones y costumbres de su entorno, brindando así a los turistas una experiencia particular y auténtica que les permita conocer, vivenciar y comprender los elementos distintivos de su comunidad”.

En Chile la actividad emprendedora es mayoritariamente encabezada por hombres, ya que solamente el 31% de los emprendedores son mujeres.

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las participantes serán evaluadas por las direcciones regionales de Sernatur, en conjunto con BancoEstado Microempresas y Sernam, los que luego seleccionarán a una representante regional, obteniendo de esta manera un total de 15 empresarias, de las cuales saldrán los tres primeros lugares del concurso.

Las tres primeras distinciones recibirán dinero en efectivo y viajes dentro de Chile para dos personas. El primer lugar obtendrá $1.000.000, el segundo lugar $600.000 y el tercer lugar $400.000.

Los requisitos para poder acceder a estos premios son:

-  Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años.
-  Se deben desempeñar como empresarias en la actividad turística nacional.
- Deben completar el formulario de postulación online disponible en los canales establecidos por Sernatur.
- En el caso de los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Participación de BancoEstado

La institución financiera participa en este consurso desde el 2011.

Al respecto, el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, dijo que para la entidad financiera es “un orgullo poder estar presente en este reconocimiento, que permite destacar el rol de la mujer en el desarrollo del turismo en el país, junto con premiar su esfuerzo y creatividad en los emprendimientos que llevan adelante”.

En la ocasión, el ejecutivo enfatizó en la importancia que tiene el tema de la mujer en la institución, refiriéndose al proyecto “Banca Mujer Emprendedora”, el cual forma parte de la “Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento” impulsada por el Gobierno, y que busca mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las emprendedoras de nuestro país.