Congreso aprobó capitalización de BancoEstado

, Oct 26, 2014. 11:00

Tras obtener un respaldo mayoritario y transversal en todas las instancias que comprende este trámite legislativo, el proyecto de ley quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Bachelet en los próximos días.

Con un respaldo generalizado a su gestión actual y al rol que cumple en la economía nacional, culminó en el Congreso la tramitación del proyecto que capitaliza a BancoEstado en US$ 450 millones.

La iniciativa fue aprobada por 66 votos y 2 abstenciones. De esta forma, se aportarán nuevos recursos a la institución financiera, además de US$ 50 millones al Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), que también es administrado por la entidad.

Tras cumplir exitosamente este último trámite legislativo, el proyecto de ley quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República en los próximos días, lo que significa que BancoEstado podría recibir el capital antes de fin de año.

Un voto de confianza

El Comité Ejecutivo de BancoEstado se mostró muy honrado por la demostración de confianza que mostraron los parlamentarios durante la tramitación en el Congreso.

En ese sentido, Rodrigo Valdés, presidente del BancoEstado, aseguró que “con este respaldo, el Banco no sólo cuenta con el capital suficiente para cumplir los ambiciosos objetivos que están plasmados en los lineamientos estratégicos 2014-2018, sino que también con un capital enorme como es la convicción en el mundo político y social del importante aporte que puede hacer la entidad al desarrollo del país y de cada chileno”.

Por su parte, la gerente general de la institución, Jessica López, dijo que este reconocimiento “enorgullece a todos los que integramos el Banco, le da sustento a los planes e iniciativas que queremos llevar a cabo y, por sobre todo, realza la importancia que tiene el aporte de cada trabajador para que logremos este sueño de contribuir a la construcción de un país para todos”.

El vicepresidente, Guillermo Larraín, también se sumó a los agradecimientos, asegurando que con esta noticia “asumiremos con mayor interés este desafío de hacer que BancoEstado se convierta en una herramienta potente de inclusión en todos los aspectos, para que cada persona pueda emprender, progresar y acceder a los apoyos y oportunidades que le permitan mejorar su calidad de vida”.

Principales compromisos

Durante la tramitación del proyecto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que el objetivo de estos nuevos recursos para BancoEstado y Fogape, consiste en entregar más financiamiento a las Pymes, más créditos hipotecarios con bajas tasas de interés y desarrollo de más productos que faciliten el acceso de la población a los servicios financieros.

BancoEstado para los próximos cuatro años se ha fijado la meta de crecer en 15 mil nuevos clientes en pequeña empresa, aumentar en 50 mil los clientes microempresarios con crédito, así como incrementar en US$ 1.500 millones las colocaciones para empresas de menor tamaño y colocar más de US$ 1.000 millones anuales en nuevos préstamos de vivienda.

En términos de inclusión financiera, el compromiso es llegar a nueve millones de CuentaRUT,  16 mil puntos de CajaVecina y desarrollar el programa “Banca Mujer Emprendedora”.