Ranking de Transparencia Corporativa: BancoEstado alcanza estándar internacional

, Oct 28, 2014. 11:00

La institución financiera obtuvo el cuarto lugar entre 28 empresas del sector estatal del país. Esto según el estudio realizado por la alianza Pro Transparencia Corporativa, conformada por Chile Transparente, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y KPMG.

Según en Ranking de Transparencia, que se realiza desde hace 5 años, BancoEstado obtuvo 73,4 puntos, ubicándose en el grupo de empresas públicas con mejores prácticas en transparencia corporativa, superando, de esta forma, también el estándar internacional que es de 63,9 puntos.

Para la elaboración de este estudio, se revisó la información proporcionada al mercado por 91 entidades chilenas- públicas y privadas- a través de sus páginas web, y se comparó con firmas multinacionales líderes. Todo esto con el objetivo de reconocer a las empresas por la cantidad y calidad de la información que ponen a disposición de accionistas minoritarios, potenciales inversionistas, autoridades y público en general, lo cual permite una correcta idea del valor de la compañía, de sus negocios, su gobierno corporativo y su política de sostenibilidad.

Dentro de las conclusiones de esta quinta edición, se encontró una mejora relevante en el mundo privado. En cuanto al sector público, si bien el sector público presentó un indicador 2,9 menos respecto a 2013, esta baja aparente está asociada a la mayor exigencia de contenidos indagados este año.

Al respecto, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez, aseguró que esto “se debe al área de divulgación de políticas de sustentabilidad de negocios y de relación con los grupos de interés. Es una prioridad de este gobierno. Estamos trabajando con las empresas para que incorporen estrategias en beneficio también de los principales grupo de interés y van a permitir aumentar el tema de transparencia en esta área”.

Alianza Pro Transparencia Corporativa

Conformada desde hace cinco años, la alianza Pro Transparencia Corporativa promueve las buenas prácticas de Transparencia Corporativa en las compañías. Para ello, realiza un reporte anual, que es desarrollado por la consultora IdN (Inteligencia de Negocios).

Este estudio da cuenta de qué tan proactivas son las compañías nacionales en la entrega de información a sus grupos de interés, indagando sobre la existencia de los contenidos relevantes que las empresas ponen a disposición del público, la autoridad y los inversionistas, en su plataforma corporativa online, incluyendo una estimación del grado de credibilidad de los contenidos.