Impulsor de la banca ética visitó BancoEstado

, Nov 02, 2014. 11:00

joan Melé se reunió con el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés para conversar sobre el funcionamiento de Triodos Bank, entidad financiera Europea que promueve una renovación del sistema financiero, a través de un modelo de banca con valores.

Tras su participación en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) realizado ennuestro país, Joan Melé, subdirector de Triodos Bank España y promotor de la banca ética, se reunió con ejecutivos de BancoEstado para darles a conocer el innovador modelo de negocio de esta institución europea y, al mismo tiempo, compartir la experiencia de nuestra entidad en temas de inclusión financiera.

En la ocasión, el presidente de BancoEstado explicó las principales características de la entidad, destacándolo como la única institución financiera pública en Chile, con una participación de 14% en el sistema y con un importante rol social como sello distintivo en la industria. Asimismo, destacó CuentaRUT como medio de pago, al cual tienen acceso todas las personas, iniciativa que actualmente supera los 7 millones de clientes en el país. “El Banco, además de cumplir con su función en ahorro y créditos, pasó a ser líder en sistema de pago”, dijo.

Joan Melé, en tanto, dio a conocer los principios que rigen a Triodos Bank: Primero, la transparencia radical hacia la comunidad, que se refleja, por ejemplo, con la publicación en su página web (www.triodos.es) de todo lo que financian; y segundo, porque el sentido del banco “no es ganar lo máximo posible, sino que intentar que todo el mundo esté mejor”.

El español explicó también que su propuesta se enmarca en un nuevo modelo económico, que pone en el centro al ser humano y al bien común de la sociedad, en vez de sólo al beneficio individual, además del uso consciente del dinero en vez del consumismo desinformado.

En ese sentido, enfatizó que Triodos Bank –que significa 3 caminos- utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos en sectores sociales, culturales y medioambientales. “Deben ser iniciativas que aporten mejoras y bienestar social y sostenibilidad”, explicó.

Respecto a si considera que es posible el desarrollo de una banca ética en Chile, Joan Melé dijo que “creo que se puede, al menos veo en BancoEstado que hay voluntad e interés por hacer algo diferente. No puedo dar consejos, pero sí puedo decir que creo en el poder de la palabra, es decir, en el comunicar estas ideas de manera auténtica, porque las palabras van calando hondo en la gente. Creo que es clave escuchar y percibir qué es lo que necesita el mundo y tener la voluntad de resolver los problemas”.

La historia de Triodos Bank

La idea de crear una banca con ética surgió en Holanda en la década de 1960, cuando un grupo de organizaciones religiosas que estaban en contra la guerra descubrieron que tenían sus ahorros justamente en bancos que financiaban los conflictos bélicos.

Luego, en 1980, se funda Triodos Bank España, que promueve una renovación del sistema financiero, a través de un modelo de banca con valores. Actualmente están en Holanda, Bélgica, Gran  Bretaña, España, Alemania y ahora empezaron en Francia. No obstante, no proyectan ampliarse a otros países fuera de Europa.

Tiene unos 550 mil clientes de los segmentos de pequeña y medianas empresas, casi 1000 empleados y mueven 10 mil millones de Euros, con 35 mil accionistas, muy diversificados. No cotizan en Bolsa para mantener la independencia de partidos políticos, sindicatos, grupos religiosos, de poder, etcétera. Sólo invierten en economía real, está prohibido lo especulativo.

Además, forma parte de la Alianza Global por una Banca con Valores, que agrupa a 25 entidades de banca ética a nivel internacional. En el marco de esta alianza, están en cerca de 50 países desarrollando microfinanzas con cooperativas de crédito locales que trabajan con personas de economías muy pobres, que gracias a micro créditos pueden crear un trabajo autónomo y salir adelante.