¿Cómo elijo una Cuenta de Ahorro?

, Jan 08, 2015. 12:00

En BancoEstado queremos informarte para que tomes las mejores decisiones.

logo-programaPara comprar una casa, salir de vacaciones o pagar la universidad necesitas bastantedinero y planificarlo con anticipación. Por lo tanto, si no quieres terminar encalillado, lo mejor es que te prepares con tiempo y ahorres mensualmente. Existen muchas formas de juntar ese dinero y hacerlo crecer: recuerda que las instituciones financieras te pagan por guardar tu plata con ellos. Una de las formas más seguras son las Cuentas de Ahorro.

¿Qué es una Cuenta de Ahorro?

Es como una alcancía donde juntas plata, pero con varias ventajas por sobre el "chanchito". En una Cuenta de Ahorro tu dinero aumenta con el tiempo, ya que las instituciones financieras te pagan por guardar tu plata con ellos (rentabilidad). En las Cuentas de Ahorro esa ganancia la conoces de antemano (interés) y está garantizada (renta fija). Además, son muchísimo más seguras que guardar tu dinero bajo el colchón.

¿Qué tipos de Cuentas de Ahorro existen?

Hay de muchos tipos, dependiendo de para qué estás juntando la plata. Hay algunas creadas para un sólo fin, como las Cuentas de Ahorro para comprar una vivienda o para pagar la educación superior. Ahorrar en alguna de ellas es requisito para postular a beneficios.

Hay otras Cuentas de Ahorro, en cambio, donde el dinero que juntas puedes usarlo en lo que se te ocurra. Sus nombres varían según sus características y la institución financiera que las ofrece.

¿Cómo elijo la mejor Cuenta de Ahorro?

Primero, pregúntate para qué estás ahorrando, ya que, como vimos, existen Cuentas de Ahorro para metas específicas que te permitirán acceder a beneficios.

Lo segundo es fijarse en lo que te ofrecen las instituciones financieras. Así sabrás con quién te conviene guardar tu plata. Para decidir, debes preguntar por:

¿Con cuánto se ponen?: Las instituciones financieras te pagan por guardar tu dinero con ellos. Pero no todas pagan lo mismo. Para saber quién paga más pregunta por el interés. A mayor interés ofrecido por una Cuenta de Ahorro más ganancia para ti (rentabilidad).

¿Es reajustable?: Con el tiempo las cosas tienden a costar más caras y el dinero pierde valor. Hace diez años por ejemplo, con mil pesos podías pagar tres pasajes de micro. Hoy esa plata alcanza para pagar menos de pasaje y medio. Esto debido a la inflación. La "Reajustabilidad" es una medida que ofrecen algunas Cuentas de Ahorro. Con ella tu plata mantendrá el mismo valor que cuando la guardaste, aunque pasen años.

¿Cuántas veces puedo sacar mi plata?: Cuando sacas plata de tu Cuenta de Ahorro se llama hacer un "giro". Cada institución financiera pone su propio límite de "giros" al año: si te pasas de ese límite, dejarás de recibir "reajustes" y obtener ganancias (intereses).

¿Giro incondicional o giro diferido?: Los límites para sacar dinero de una Cuenta de Ahorro (giro) tienen un máximo legal. En una Cuenta de Ahorro de "giro incondicional" puedes sacar plata hasta cuatro veces al año sin perder reajustes y seis veces sin perder los intereses.

En las de "giro diferido" puedes sacar plata hasta seis veces al año sin perder los reajustes y nunca pierdes interés. Éstas últimas suelen dar más ganancia (interés) que las de "giro incondicional", ya que no te dejan sacar más de 30 UF de una sola vez (723 mil pesos aproximadamente).

¿Cuánto me cobran?: Los cobros dependen de cada institución financiera. Algunas cobran mantención -casi siempre cuando la cuenta se maneja a través de una tarjeta- y otras no. Por eso es tan importante cotizar.

Los dos cobros más habituales son:

a) Cuando en tu Cuenta de Ahorro tienes menos plata que la cantidad mínima que te comprometiste -por contrato- a tener guardada (comisión por saldo mínimo)

b) Cuando sacas plata más veces de las acordadas (comisión por exceso de giros).

Ojo que estos cobros pueden ser altos y terminar comiéndose tu ganancia. Por eso debes cotizar.

¿Qué cuentas de ahorro me entregan beneficios extras?

Son las Cuentas de Ahorro donde la plata que juntas tiene sólo un fin:

Las "Cuentas de Ahorro para la Vivienda" te permiten postular a una cantidad de dinero extra (subsidio habitacional) que el Estado te da para comprar tu casa. Para postular debes cumplir varios requisitos. El principal es que tengas plata ahorrada. Infórmate en www.minvu.cl

Las "Cuentas de Ahorro para la Educación" permiten que los alumnos que la posean, tengan prioridad a la hora de obtener el Crédito Universitario frente a otros postulantes en las mismas condiciones, pero que no tengan esos ahorros.

En estos casos deberás acordar con la institución financiera cuánta plata te comprometes a ahorrar mes a mes como mínimo. Sólo así podrás optar a los beneficios.

¿Y si necesito hacer más "giros"?

Las Cuentas de Ahorro sirven para metas de largo plazo (casa, auto, vacaciones) y no para sacar plata cada semana (giros). Recuerda que si te pasas del límite de "giros" puedes perder "reajustes" y ganancia. Para manejar la plata del día a día es mejor la Cuenta Vista o la Cuenta Corriente. Revisa en el sitio En Fácil y en Chileno.

¡Ojo al poner la millonaria!

Nunca firmes un contrato sin entender punto por punto a lo que te estás comprometiendo. Como las instituciones financieras casi nunca hablan "en fácil y en chileno", si tienes alguna duda puedes pedir orientación en http://www.sernacfinanciero.cl

¿Cuáles son las instituciones financieras?

No sólo los bancos ofrecen Cuentas de Ahorro. Están las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y compañías de seguro, entre otras. Fíjate que sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en http://www.sbif.cl Así te irás a la segura.