De Viaje con los Veinte Poemas de Amor de Pablo Neruda

, Jan 10, 2015. 12:00

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Pablo Neruda, BancoEstado y Metro de Santiago inauguraron una inédita intervención poético-visual en el tren subterráneo, con el objetivo de acercar la cultura a la gente y promover la lectura.

Durante todo el año uno de los trenes del Metro de Santiago recorrerá las líneas 2y 5, exhibiendo poemas e ilustraciones inspiradas en los Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada de Pablo Neruda.

La iniciativa, que busca conmemorar los 91 años de la publicación de esta importante obra, fue inaugurada hoy por la ministra de cultura, Claudia Barattini; el presidente de BancoEstado; Rodrigo Valdes; el director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez; y el presidente del directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar.

La secretaria de Estado se mostró muy contenta con este proyecto, asegurando que "estamos haciendo lo que hemos prometido como gobierno, y en eso estamos todos trabajando juntos, que es llevar la cultura a la ciudadanía y qué mejor que usar los espacios públicos como el Metro".

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, agregó que “esta intervención urbana es un ejemplo de lo que se puede lograr a través del trabajo colaborativo de distintas organizaciones, que tienen un propósito común y una relación con la comunidad, que va más allá de los servicios. BancoEstado es parte de esta visión social integradora y por eso estamos muy orgullosos de formar parte de iniciativas que  promueven la inclusión y el acercamiento de las personas a la cultura, en este caso a una obra tan fundamental de Pablo Neruda, que podrá ser vista por millones de personas”.

El tren subterráneo, compuesto por seis vagones, podrá ser visto por millones de personas, que se sumergirán en el encanto de la poesía de Pablo Neruda, a través ilustraciones realizadas por 22 destacados artistas chilenos, curados por Plop!Galería, que crearon una imagen a partir de cada uno de los 21 poemas del nobel.

El presidente del Directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, en tanto, dijo que como

institución, “nos moviliza la idea de entregar más que un viaje a nuestros pasajeros. Siempre estamos disponibles para seguir entregando cultura, acercándola a quienes se movilizan a través nuestro”.

Esta importante composición literaria y visual es la iniciativa de fomento lector de mayor impacto y permanencia en el tiempo que se haya realizado en Chile.

Para finalizar, Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, impulsora de esta iniciativa, sostuvo que “nos enorgullece poder difundir el legado poético de Pablo Neruda, invitando a los pasajeros del Metro de Santiago a una experiencia poético-artística única”.

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada

Es considerada como una de las más célebres obras del poeta Pablo Neruda. Fue publicada en 1924 por la Editorial Nascimiento, cuando tenía 19 años de edad.

La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa, que no poseen título, más un poema final titulado La canción desesperada. Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del nobel, es un libro de amor que no se dirige a una sola mujer.