Search form

Mandataria anunció programas destinados a mejorar el acceso a la vivienda y a la reactivación económica

Subgerencia de Comunicaciones

, Jan 22, 2015. 12:00

El Estado destinará US$1.200 millones para cumplir con tres objetivos: Mejorar los subsidios para la clase media, construir 35 mil viviendas y fortalecer a BancoEstado para que facilite este proceso con créditos mejorados.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet- en compañía del ministro deHacienda, Alberto Arenas; la titular de Vivienda, Paulina Saball; el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés; y el vicepresidente de la misma institución, Guillermo Larraín- anunció un conjunto de medidas que mejoran el Programa de Acceso a la Vivienda para los sectores medios y un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración, que considera una inversión sobre los US$ 1.200 millones.

 

 “Las medidas que hoy anunciamos buscan consolidar un sistema de financiamiento que sustentado en los pilares de ahorro, subsidio y crédito hipotecario, sean una real alternativa para el acceso a la vivienda de los sectores medios”, afirmó la Jefa de Estado durante la ceremonia que encabezó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

 “Este plan extraordinario contempla un aporte directo del Estado de 1.200 millones de dólares, que tendrá un triple objetivo: mejorar los subsidios para la clase media, construir 35 mil viviendas para los sectores medios y fortalecer el BancoEstado, para que facilite activamente este proceso, con créditos mejorados. Todo esto dará un fuerte impulso a la economía, creando más de 90 mil nuevos empleos”, enfatizó la máxima autoridad nacional.

 En su intervención, la Mandataria subrayó que “queremos ser aliados de los esfuerzos que hacen las familias de clase media por surgir, dotarse de más calidad de vida, ampliar sus horizontes y el de sus hijos”.

 Para cumplir este objetivo, detalló que se realizarán cambios en el Programa de Subsidio Habitacional para la clase media: se aumentará el monto de subsidio en un 10%, aproximadamente, y el límite de precios de viviendas a ser adquiridas; se premiará el pago oportuno de los dividendos, a través de subvención mensual; se actualizará y mejorará el subsidio de las entidades que entreguen créditos de bajo montos, y el seguro de remate.

En el caso de quienes construyan en sitio propio se establece un subsidio para permitir asumir ciertos costos, como el pago de trámites, el permiso de edificación y la recepción final.

Por otra parte, se implementará un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración en Vivienda. “Y es extraordinario –afirmó la Presidenta- porque además de los recursos que ya contemplaba el presupuesto 2015, suma 620 millones de dólares adicionales al presupuesto 2015 del Programa Regular de Vivienda del ministerio, que es de 1.700 millones de dólares”.

 

La Jefa de Estado destacó además que con los recursos adicionales se construirán 35 mil viviendas nuevas, bien localizadas, en conjuntos integrados, que incorporen a sectores medios y sectores vulnerables.

 

“La idea es tener proyectos de integración, con un alto valor social, y las empresas que participen en esta iniciativa van a recibir incentivos por su aporte a concretar esta política pública, como acceder a un anticipo de recursos de hasta 200 UF por vivienda; y a través de BancoEstado, las constructoras podrán acceder a créditos para financiar los respectivos proyectos”, detalló.

 

En este sentido, la Presidenta añadió que “se deben iniciar las obras el primer semestre de 2015 y completar la construcción de las viviendas en un plazo máximo de 18 meses, de manera que muy pronto vamos a empezar a ver los resultados de este programa.  Y resultados en todas sus dimensiones: en la reactivación, en la generación de empleos, nuevas oportunidades para familias beneficiarias del subsidio y también en tener ciudades más integradas”.

 

A su vez destacó que “el BancoEstado se compromete a volver a ser la institución número uno en créditos hipotecarios con subsidios” y explicó que facilitará el acceso al financiamiento complementario. “Ustedes saben que las familias reciben un subsidio, pero pueden aspirar a casas de un poquito mayor costo y, por tanto, el subsidio complementario da créditos desde 100 UF.  Pero además, no va a cobrar por el proceso de tasación en caso de créditos con subsidios otorgados durante 2015 y el próximo año”.

 

BancoEstado

Con el objetivo de afrontar de mejor manera estos cambios, la institución financiera será  fortalecida.

 Al respecto, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, dijo que "tenemos el compromiso de volver a ser protagonistas en este segmento. Lo que se ha anunciado hoy día es un cambio fundamental en la estructura de incentivos y de subsidios, que hace que nuestros clientes sean mejores sujetos de créditos y eso es muy importante para poder otorgar créditos y no sobre endeudar a nadie".

 

El ejecutivo además realizó un llamado a los demás bancos a “mirar estas medidas, porque de verdad son un paso importantísimo para poder crecer a pasos más rápidos".