Search form

Internas tendrán CuentaRUT de BancoEstado para facilitar su proceso de reinserción

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 13, 2015. 12:00

Contribuir a la reinserción de mujeres que han cumplido penas de cárcel, es el objetivo que tiene la iniciativa diseñada entre el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y BancoEstado, para que 23 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago accedan al sistema financiero a través de la CuentaRUT.

En una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Justicia (s), IgnacioSuárez; el subdirector Operativo de Gendarmería de Chile, Juan Carlos Manríquez; el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín; y la gerente general Ejecutiva de la institución financiera, Jessica López, además de autoridades del organismo penitenciario, esta mañana fue presentada esta iniciativa que tendrá un positivo impacto en el proceso de reinserción social de estas mujeres

La CuentaRUT permitirá que las beneficiadas administren de mejor forma sus recursos y, de esta manera, desarrollen una serie de actividades cotidianas, como comprar mediante Redcompra, pagar el Transantiago y, al mismo tiempo, manejar su dinero con mayor seguridad.

 

En la ocasión, las internas recibieron un certificado que acredita la realización de un curso de educación financiera sobre el uso de CuentaRUT y la elaboración del presupuesto familiar. Tuvo por objeto prepararlas para enfrentar de mejor forma la nueva vida que tendrán una vez que abandonen el centro penitenciario.

 El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, valoró las características de este trabajo conjunto, asegurando que “ésta es la forma como debemos afrontar un tema que nos compete a todos como sociedad y que responde a los lineamientos que, en materia de seguridad pública y reinserción, se nos ha planteado desde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y este plan, además, tiene la particularidad de ser una ayuda concreta a mujeres que son madres y, en muchos casos, pilares fundamentales de sus familias”.

 Por su parte, el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, aseguró que “nuestro esfuerzo y compromiso hoy se traduce en la ampliación de oportunidades para que todas las mujeres, sin exclusión, puedan acceder a los servicios financieros de manera responsable a través de la CuentaRUT, ya que con ella podrán administrar su dinero, movilizarse en el Transantiago y hacer compras, lo que significa operar en el sistema económico, como 7,4 millones de chilenos y chilenas que son nuestros clientes, es decir, con las mismas oportunidades y sin discriminación alguna”.

 

Una de las internas favorecidas, agradeció la iniciativa, calificándola como “una oportunidad para comenzar una nueva vida, como una persona común y corriente, con los mismos derechos y posibilidades”.

 De acuerdo con el diseño propuesto, este plan se repetirá todos los meses y en todos los penales del país, con la finalidad de que cada interno(a) que recupere su libertad pueda disponer de la tarjeta.

 Es importante señalar que la relación comercial de BancoEstado con Gendarmería data de 1952. Entre los servicios no financieros más importantes destaca la incorporación como proveedores de BancoEstado de algunos de los Centros de Educación y Trabajo (CET) que el organismo penitenciario tiene a lo largo del país, iniciativa que también aporta a la reinserción de las personas privadas de libertad.

 Para este año, se espera concretar, a través de la filial BancoEstado Microempresas, un proyecto para capacitar a los(as) internos (as) y personal de Gendarmería de los CET y difundir entre los clientes de este segmento los beneficios que se podrían obtener si resuelven instalarse en esos centros.