Contribuyentes podrán recibir 17 días antes su devolución de impuestos

, Mar 17, 2015. 12:00

El tesorero General de la República, Hernán Frigolett, junto al presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, llamaron a utilizar el depósito bancario como medio de pago para beneficiarse de la devolución anticipada. Es importante tener la CuentaRUT activa al momento de la declaración.

El próximo 01 de abril comienza la Operación Renta 2015 y, con ello, la oportunidad de que los contribuyentes puedan recibir el dinero de su devolución de impuestos de manera anticipada, al solicitar depósito bancario.

Al elegir la opción depósito en su declaración, los contribuyentes podrán obtener con al menos 17 días antes su devolución, directamente en su cuenta corriente, de ahorro, vista o CuentaRUT, mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

“Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito, como canal para obtener su devolución”, aseguró el tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

En ese sentido, añadió que la CuentaRUT es una herramienta que está al alcance de todos y que cumple exactamente con este propósito, la que se requiere estar activa al momento de la declaración. “Por eso estamos haciendo este llamado con esta anticipación, para que la Operación Renta sea todo un éxito y a mediados de mayo tengamos el 90% de la devolución realizada”, sostuvo.

En la ocasión, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, agregó que además de la CuentaRUT, “se pueden usar la Cuenta Emprendedor y la Cuenta PYME como medio de abono, lo que reafirma nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que nos permite poner a disposición nuestra amplia red de atención y cumplir un rol fundamental en el desarrollo del país, a través del apoyo y trabajo conjunto con el Estado. De esta manera, además aportamos al proceso de modernización del Estado, permitiendo que las personas administren su dinero de forma segura y eficiente”.

Evolución del Proceso Renta 2007 - 2014

- El 85,08% de las devoluciones se realizaron a través de depósitos bancarios

- El 14,92% utilizó la opción  cheque

El monto devuelto  en la Operación Renta 2014 alcanzó  la cifra de $ 1.640.497.964.259, de la cual un 85% correspondió a devoluciones a través de depósito bancario, y un 14,92% se realizó a través de cheque.

Alrededor del  10% de los cheques emitidos en la Operación Renta 2014 se encuentran en la Tesorería General de la República, y no han sido cobrados.  Representan un monto superior a los 7 mil millones de pesos. Esta es la razón por la cual la entidad insiste en elegir la opción depósito bancario

Calendario Operación Renta 2015

Si solicita devolución entre estas fechas:

Depósito bancario

Envío de cheque