Search form

BancoEstado distingue a ganadores de la 5ª versión del “Premio a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 18, 2015. 12:00

En la ceremonia fueron reconocidos los dos ganadores, uno de Santiago y otro de Antofagasta, y tres menciones honrosas.

René Bustos, de la Revista Empresas y Poder, y Cristián Ascencio, del diario ElMercurio de Antofagasta, fueron los ganadores de la 5° versión del premio. Ellos realizarán un viaje a las ciudades de Washington y Nueva York, donde tendrán una agenda que incluirá visitas a medios de comunicación, organismos multilaterales y financieros, así como también la participación en actividades culturales.

Las menciones honrosas recayeron en Loreto Álvarez de Canal 13; Iván Pereira de VTV Valle Televisión; y Luis Toledo, del diario El Llanquihue.

Los trabajos de estos cinco periodistas destacaron entre 104 reportajes, crónicas y entrevistas que participaron en la convocatoria realizada a fines de 2014. Éstos fueron presentados en formato prensa escrita, medios online, radio y televisión.

Rodrigo Valdés presidente de BancoEstado, señaló que “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa. En el aniversario 160 de BancoEstado, nos planteamos un nuevo desafío, convertir este premio en un referente de mayor relevancia aun. Como dicen ustedes, esta es una ‘noticia en desarrollo’, ya estaremos ampliando sobre ella”.

Durante la ceremonia de premiación, los ganadores compartieron con el jurado, conformado por Rodrigo Valdés, presidente de BancoEstado; Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central; Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF); Patricio Martínez, vicepresidente del Colegio de Periodistas; Gabrielle Guimond, agregada de Prensa de la Embajada de EEUU; Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado; y Christian Bórquez, subgerente Administración Compras Descentralizadas de BancoEstado, y hasta hace un par de meses, subgerente de Comunicaciones de la entidad financiera.

Trabajos Galardonados

 El primer lugar en la categoría Región Metropolitana fue para René Bustos  de la revista Empresas y Poder por su reportaje “Los desafíos de un Chile que envejece”. En la categoría Regiones, el premio recayó en Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta, por su trabajo  “Los agricultores que cultivan entre las piedras”

 En las menciones honrosas, destacaron: en la categoría Región Metropolitana, Loreto Álvarez, de Canal 13, por su nota “Los otros efectos de la baja del petróleo”. En Regiones en tanto, sobresalió el periodista Luis Toledo, del diario El Llanquihue de Puerto Montt, con el trabajo “Emprendimientos con sabor a éxito”; e Iván Pereira, de VTV Valle Televisión, por “Reportaje al consumismo y el ahorro”.

 Todos los trabajos premiados destacaron por su claridad narrativa, el nivel de investigación, rigurosidad y su aporte al conocimiento en materias de economía, finanzas y empresas, con foco en la contingencia y aporte a la educación financiera.

 El “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”, ha reconocido desde el año 2008 a un total de 22 periodistas de diversos medios de comunicación, con el objetivo de destacar el rol fundamental que ejercen en la tarea de informar y analizar el comportamiento de la economía y el papel de la banca en el desarrollo del país.