Search form

BancoEstado lanza programa Crece Mujer Emprendedora

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 20, 2015. 12:00

La iniciativa busca fortalecer y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras de todo el país, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Con la presencia de la ministra del SERNAM, Claudia Pascual; elsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu; y el alcalde de Castro, Nelson Águila, el Comité Ejecutivo de BancoEstado dio el vamos al programa Crece Mujer Emprendedora en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, que se espera esté implementada en septiembre en todo el país, busca fortalecer y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras, con la finalidad de contribuir al desarrollo y crecimiento de sus negocios.  

Al respecto, el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, dijo que “nuestra institución trabaja por un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos, sin distinciones. Por eso estamos aquí, ya que nuestro esfuerzo se traduce hoy en la ampliación de oportunidades para que cada chilena pueda desarrollarse y tener una calidad de vida sostenible. No somos un banco comercial más, somos una institución clave para la integración de todos al sistema financiero. Estamos donde otros no están, entregamos productos y servicios a precios competitivos sin discriminaciones de ningún tipo y promovemos el desarrollo de los microempresarios”.

El programa Crece Mujer Emprendedora se enmarca en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento del Gobierno de Chile y se fundamenta en tres pilares: disminución de la brecha de acceso de las mujeres al sistema financiero, mejorar sus competencias de gestión de los negocios y el fortalecimiento de sus redes sociales y comerciales.

La ministra Pascual se refirió a la importancia de fomentar políticas de género,enfatizando que “queremos que más mujeres lleguen a los distintos espacios de nuestra sociedad, pero también que tengan el respeto a esa autonomía y a esas decisiones. Sabemos que estos objetivos sólo se cumplen cuando se abordan desde una manera transversal y, por eso, es que queremos agradecer como Gobierno a BancoEstado en su calidad de entidad pública por este lanzamiento”.

Durante la ceremonia, el alcalde de Castro, Nelson Águila, se mostró muy contento por la iniciativa, recalcando que “si BancoEstado ha decidido apoyar financieramente a las mujeres y creer en ellas, y por ello elige comunicarle al país desde Chiloé, es porque nuestras mujeres son un ejemplo a seguir para todas aquellas que deseen ser elementos de aporte al desarrollo de cada una de sus comunas y del país”.

El evento además contó con la presencia de la diputada por Chiloé, Jenny Álvarez; la seremi de Economía, Carmen Muñoz; representantes de gremios y organizaciones sociales, concejales de la comuna y otras autoridades locales.    

Durante la jornada, también se desarrolló la Feria Crece Mujer Emprendedora, exposición compuesta por 20 stands con productos y artesanía de microempresarias de la zona.

Crece Mujer Emprendedora

La atención a las microempresarias del país se realizará a través de la entrega de servicios financieros, como productos bancarios, y no financieros, entre los que destacan: capacitación y la articulación a una red de fomento, compuesta por 8 instituciones (Sence, CORFO, Sercotec, Indap, Fosis, ChileCompra, Prodemu y Sernatur). Asimismo, dispondrán de una plataforma web www.crecemujer.cl y el número telefónico 800 835 000.

Con la implementación de esta iniciativa en todo Chile, muchas mujeres podrán desarrollar su máximo potencial como emprendedoras y contarán con mejores redes de apoyo al emprendimiento, lo que les permitirá empoderarse de nuevas capacidades de acción. Todo esto les permitirá convertirse en mujeres como factor de cambio y referencia en su contexto familiar y social inmediato. 

Es trascendental destacar que la necesidad de este programa se sustenta en las importantes brechas existentes en el emprendimiento femenino. Las mujeres representan sólo el 38% de los emprendedores, siendo el 50.5% de la población del país.  

De acuerdo a la última Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía en Chile, el 36% de las dueñas o administradoras de las microempresas formales son mujeres. Este porcentaje baja drásticamente a un 20% en el caso de las Pequeñas Empresas, a un 10% para las Medianas Empresas y sólo a un 5% de las Grandes Empresas.