Search form

Clientes de BancoEstado se reúnen con ministra de Vivienda y Urbanismo

Subgerencia de Comunicaciones

, Mar 23, 2015. 12:00

Más de trescientos representantes de empresas inmobiliarias, constructoras y de la industria de la vivienda, además de miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, participaron en la charla sobre el "Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social".

Una masiva convocatoria tuvo la primera charla 2015 de "El Pulso de la Economía", queesta vez contó con la intervención de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sobre el "Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social", ante más de trescientos clientes de empresas inmobiliarias, constructoras, proveedoras del mercado de la vivienda, además de asociados y dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción.

Previo a sus palabras, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, dio la bienvenida a los asistentes y les explicó el sentido de esta actividad, en la que durante el 2014 participaron los ministros de Energía y Obras Públicas, además del presidente del Banco Central. “Somos un banco público con clientes privados, así que tenemos una posición de privilegio para ser un puente entre ambos sectores, y esperamos seguir teniendo estos encuentros”, sostuvo al respecto.

En la ocasión, el ejecutivo se refirió a los resultados de la gestión 2014. En esesentido, explicó que la institución "creció con ayuda de la capitalización, con riesgo controlado y niveles aceptables de ganancia. Fue un buen año y si lo resumiera en un tema, es que el Banco dejó de mirarse hacia dentro y salió a mostrarse. Al final del día lo que vemos y medimos es que la valoración que tienen los clientes de BancoEstado ha mejorado y queremos profundizar lo que estamos haciendo”.

En materia de vivienda –tema central de esta charla- Rodrigo Valdés indicó que los recientes anuncios del Gobierno han tenido gran implicancia para el banco, el cual ya los ha implementando. “Mediante el trabajo coordinado con el MINVU los clientes beneficiados ya están recibiendo la rebaja en sus dividendos por su pago oportuno y estamos listos para reprogramar a los morosos. Tienen que entrar con su RUT por Internet, ver la oferta y acercarse a una sucursal”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que BancoEstado aspira volver a liderar el mercado de los créditos con subsidio, en el que hoy ocupa el segundo lugar, e invitó a las empresas inmobiliarias y constructoras a presentar sus proyectos asociados con el Programa de Gobierno para la Reactivación: “Estamos para apoyar las políticas públicas y es muy importante esta coordinación con en MINVU”, enfatizó.

Luego fue el turno de la ministra Paulina Saball, quien expuso sobre los principales lineamientos del Programa Extraordinario de Reactivación, cuya inversión es de US$1.800 millones de dólares, destacando que tuvo su primer cierre el 27 de febrero, con una positiva respuesta por parte del sector privado.

A este llamado se presentaron 208 proyectos que contemplan un total de 35.048 viviendas en 12 regiones del país. Del total de viviendas incorporadas en los proyectos presentados, el 22,4% corresponde a grupos de familias vulnerables y el 77,6% a sectores medios. Además, el 68% de las unidades son casas (23.832) y 32% (11.215) departamentos, con un promedio de superficie de 54,2 metros cuadrados.

La secretaria de Estado precisó que en este primer llamado se presentaron proyectoshabitacionales para 12 regiones, faltando ofertas para Tarapacá, Aysén y Magallanes. Asimismo, recalcó que para el segundo llamado, que se cierra el 20 de marzo, espera se presenten proyectos para estas tres regiones. Los resultados de selección se publicarán el 31 de marzo.

Durante su exposición, también dijo que se están cumpliendo los objetivos de distribución territorial para la construcción de estas 35 mil nuevas viviendas, al igual que la buena localización en los centros urbanos y la calidad en los diseños constructivos exigidos, para la integración de sectores vulnerables y de sectores medios.

Para finalizar, la titular de Vivienda adelantó también que los aprendizajes logrados con esta iniciativa público-privada serán vitales a la hora de definir las futuras políticas habitacionales en materia de la vivienda social que estarán insertas en el proceso de descentralización del país, es decir, políticas habitacionales que deberán definirse en los gobiernos regionales en su momento. Incluso aseveró que Chile está hoy más por el reconocimiento de la diversidad que de la estandarización de políticas, programas e instrumentos de gestión habitacional. “Chile no quiere más estandarización”, puntualizó.