Search form

En su primera licitación de 2015, FOGAPE adjudica garantías por 8,3 millones de UF

Subgerencia de Comunicaciones

, Apr 02, 2015. 12:00

Hasta el próximo 30 de junio estarán disponibles estos fondos estatales, administrados por nuestro Banco, y que sirven como garantía para que micro, pequeños empresarios y exportadores accedan a crédito en instituciones financieras públicas o privadas, ya sea para capital de trabajo o para inversión

Un total de 8 millones 371 mil 200 UF adjudicó el FOGAPE en su primera licitación de este año. De ese monto, 6 millones 931 mil 200 fueron demandados para micro y pequeñas empresas, mientras que el restante millón 440 mil UF será utilizado en financiamiento para medianas empresas, de acuerdo a la nueva Ley 20.792, aprobada a fines de 2014.

En este proceso participaron 22 instituciones, entre bancos, Factoring, Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), y Cooperativas de Ahorro y Crédito. El monto inicial ofertado era de 11,5 millones de UF, de los cuales 8,5 millones estaban destinados a micro y pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones elegibles, mientras que los restantes 3 millones iban dirigidos a medianas empresas.

Los fondos licitados, equivalentes a 332 millones de dólares, podrán ser utilizados entre el 01 de abril y el 30 de junio, ambas fechas inclusive, y están orientados a otorgar garantías y reafianzamientos, para financiamiento o cartas de fianza, en operaciones de crédito por aproximadamente 430 millones de dólares.

En la licitación, el subgerente de FOGAPE, Alessandro Bozzo, explicó que aún quedan disponibles por ventanilla los fondos que no fueron demandados en la licitación y que ascienden a  3 millones 128 mil 800 UF.

Asimismo, hizo una revisión del comportamiento del Fondo durante los últimos años. Se refirió al número de operaciones y monto financiado desde el año 2000 a la fecha y explicó el detalle de la distribución por sector en el período enero-febrero de este año.

Según el rubro, los fondos licitados han sido utilizados, en un 32,7% por el sector Comercio; en un 20,4% por el sector Servicios; en un 17,1% por la Construcción; en un 11,3% por el sector Transporte y Comunicaciones; en un 10,6% por el sector Agrícola y Pesca; en un 6,6% por la Industria y Producción, y en un 1,3% por otros sectores. Del monto total licitado en el período para las Mypes, el 95% ha sido destinado a capital de trabajo, mientras que el 5% restante ha estado dirigido a proyectos de inversión.

 

Las instituciones participantes en esta primera licitación del año fueron:

Bancos y Factoring: Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, Bci, Corpbanca, BICE, Santander, Banco de la Nación Argentina, Banco Security, BBVA, Bci Factoring, BBVA Factoring, Oriencoop, Financoop, Congarantía C.G.R., Aval Chile S.A.G.R., Masaval,  Suaval S.A.G.R., Aval Pyme, Pymer S.A.G.R., Multiaval S.A.G.R., y Solución Aval.

El Fondo de Garantía (FOGAPE)

El FOGAPE o Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, es un fondo estatal creado por Decreto Ley en 1980, y su objetivo es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

El Fondo, administrado por BancoEstado bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), permite financiar capital de trabajo para adquirir materias primas, mercaderías, pagar sueldos, mano de obra, gastos de cultivo. Además puede ser utilizado para compra de maquinarias, vehículos de trabajo, equipos, herramientas, instalaciones, inmuebles con fines productivos y otros.