BancoEstado Microempresas presentó su experiencia en Seminario sobre felicidad y trabajo

, Apr 15, 2015. 12:00

El evento, organizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Instituto de Bienestar, se discutió sobre el bienestar organizacional y su directa relación con los resultados de las empresas, destacando la filial por su modelo de éxito en gestión de personas.

Con el objetivo de avanzar en materia de bienestar organizacional y exponer las últimastendencias en materia de prevención de riesgos sociales, la Asociación de Empresas Familiares, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto de Bienestar, realizaron la tercera versión del seminario “Felicidad y Trabajo: Desafíos para el bienestar organizacional”.

Al evento acudió BancoEstado Microempresas por ser considerado un caso exitoso en la gestión de prácticas para mejorar los índices de felicidad de sus trabajadores. En este contexto, el gerente de Felicidad de BEME, Rodrigo Rojas, explicó que el modelo de felicidad organizacional se basa en cuatro pilares que conforman un modelo de gestión de personas que se acomoda a la cultura corporativa de la filial. “El liderazgo, la participación, el sentido del trabajo y, finalmente, el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, son los pilares sobre los que redefinimos todas nuestras acciones en materia de gestión de personas, las que luego medimos para ver si con el resultado cumplimos entre lo declarado y lo hecho realmente”.

El ejecutivo agregó que el punto de partida de este modelo es que las empresas comprendan que la persona es la misma en el trabajo y en la casa. “Cuando esto se logra, se mejoran las condiciones de trabajo”.

En la ocasión, Sebastián Valenzuela, psicólogo de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), presentó los riesgos psicosociales a los cuales se ven expuestos los trabajadores en Chile, indicando que los últimos estudios revelaron que menos del 50% de los trabajadores chilenos se siente satisfecho con su trabajo, y que un alto porcentaje de las licencias médicas corresponden a enfermedades mentales relacionadas con estos riesgos.

Desafío 2015
Para reafirmar el compromiso, panelistas, organizadores y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, firmaron la declaración de Felicidad que invita a continuar trabajando para el bienestar de los trabajadores.

“El principal desafío es mantener y potenciar este modelo, entendiendo que una empresa no puede garantizar que tú seas feliz, pero si puede asegurar condiciones internas que hagan que las personas se sientan contentas y encariñadas con el trabajo que están haciendo”, concluyó Rojas.