Search form

Cajeros en dependencias de Carabineros cumplieron su rol y se extenderán hasta septiembre de 2015

Subgerencia de Comunicaciones

, Apr 21, 2015. 12:00

La medida, adoptada por el Gobierno y BancoEstado por un período de seis meses, se extenderá debido a la fuerte demanda de los usuarios beneficiados por la instalación de los cajeros automáticos en las comisarías del país. A la fecha se han realizado más de 565 mil transacciones en estos dispensadores, con un promedio aproximado de 150 mil al mes.

El gobierno determinó extender la presencia de los dispensadores de dinero en las comisarías del país, al menos, hasta septiembre de este año, tras una reunión de evaluación entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés.

 

La medida, adoptada por el Gobierno y BancoEstado, y originalmente diseñada para seis meses, se extendió debido a la demanda de los clientes beneficiados por la instalación de los cajeros automáticos en las comisarías del país. “Los cajeros en comisarías cumplieron su rol”, afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. 

 

A la fecha, en estos 60 dispensadores se han realizado más de 565 mil transacciones, con un promedio aproximado de de 150 mil al mes, razón que refleja la positiva recepción que tuvo esta iniciativa por parte de la ciudadanía. “La instalación de los 60 cajeros en distintos puntos del país buscó resolver los problemas de acceso de dinero de los usuarios, situación que -de acuerdo a la evaluación- se cumplió, por lo que se optó por extender su funcionamiento”, detalló el subsecretario.

 

La primera semana de diciembre de 2014 se anunció la instalación de 60 cajeros automáticos en unidades de Carabineros, los que beneficiaron a 58 comunas, permitiendo a la ciudadanía disponer de efectivo en momentos en que se advertía una disminución de más de mil dispensadores.

 

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés reiteró que con esta medida “estamos cumpliendo de manera activa nuestro compromiso de mantener toda nuestra red de cajeros en el país, especialmente en zonas vulnerables y en las localidades donde somos único banco. Nuestros esfuerzos están orientados a entregar soluciones a las personas y facilitar el acceso a efectivo a nuestros compatriotas, garantizando un servicio de calidad”.

 De los 60 cajeros automáticos, 53 de ellos permanecerá en los recintos policialeshasta septiembre y luego de esa fecha se estudiará la demanda para mantenerlos en retenes y comisarías. En caso de no contar con alternativas para su relocalización, se cambiarán por modelos que cumplan con los nuevos estándares de seguridad establecidos en el Decreto Nº 222, que regula las medidas de seguridad mínimas para los cajeros automáticos.

 La autoridad determinó además relocalizar algunos de estos equipos, los que serán instalados en lugares cercanos a los recintos policiales en un plazo menor a seis meses, pero bajo las medidas permanentes del decreto 222, que regula la seguridad de los dispensadores, como cámaras y alarmas, indicó el subsecretario Aleuy.

 El funcionamiento de estos sesenta cajeros automáticos, sigue la misma dinámica de todos los equipos instalados en puntos remotos (fuera de oficinas o sites de BancoEstado). Esto implica que su operación técnica, incluyendo el costo de la generación eléctrica, depende exclusivamente de BancoEstado.