BancoEstado firma convenio de cooperación con Comunidad Mujer

, May 11, 2015. 12:00

Ambas instituciones esperan realizar un trabajo conjunto que contribuya a lograr una mayor igualdad de género en nuestro país, construyendo así una sociedad más igualitaria, inclusiva y solidaria.

La igualdad de género y el acortar las brechas e inequidades existentes entre los hombres y mujeres de Chile, son algunas de las razones por las que BancoEstado firmó una alianza estratégica con Comunidad Mujer, organización independiente y transversal, que impulsa políticas en beneficio a una mayor participación femenina en el ámbito público, mediante su inserción plena en el mundo laboral y político.

A través de este convenio, firmado entre la gerente general Ejecutiva de la entidad financiera, Jessica López, y la presidenta y directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto y Alejandra Sepúlveda, respectivamente, BancoEstado participará activamente en seminarios, conferencias y talleres de capacitación que promuevan y fortalezcan el liderazgo femenino.

En la oportunidad, Jessica López dijo que “lograr una mayor equidad de género es un tema de la sociedad en su conjunto y existen dos líneas de trabajo en las que BancoEstado puede aportar. Una tiene que ver con cómo empoderar económicamente a las mujeres para que logren mayor autonomía e ingresos. Y la otra, sobre cómo ayudar para que accedan más fácilmente a posiciones de liderazgo y decisión en ámbitos como política, partidos políticos, Parlamento, Gobierno, empresas públicas y privadas”.

Aseguró que en esos ámbitos el banco puede marcar diferencias, considerando sus 6,2 millones de clientes mujeres. De ellas, 225 mil son microempresarias a quienes hoy ya se les está invitando a formar parte del Programa Crece Mujer Emprendedora, cuyo objetivo es mejorarles el acceso al crédito y ayudarlas a fortalecer sus redes, tanto sociales como comerciales.

Alejandra Sepúlveda, en tanto, expuso sobre los indicadores de igualdad de género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en donde Chile si bien subió 25 lugares en 2014, ubicándose en el puesto 66, aún presenta grandes brechas entre hombres y mujeres. Las mayores desigualdades están en el empoderamiento político y en el salario que reciben ambos géneros, donde la diferencia puede llegar hasta a un 50%.

En este contexto, aseguró que uno de los desafíos es romper con aquellos estereotipos muy arraigados en la sociedad y en sus instituciones, alertar y evidenciar las discriminaciones presentes, proponer cambios, mejoras y nuevos enfoques que apuntan a la calidad de la educación, a sectores productivos inclusivos y a un crecimiento económico que incorpore la diversidad e igualdad de género.