Presidente (s) de BancoEstado participó en seminario "Un nuevo marco regulatorio para la banca en Chile"

, Jun 26, 2015. 12:00

En el evento- que congregó a autoridades de gobierno y reguladores de la industria y del mundo académico- Guillermo Larraín se refirió al eventual impacto que podría tener en la entidad financiera el proyecto que modifica la Ley General de Bancos y que ingresará al Congreso durante el segundo semestre de este año.

Los alcances que tendrá la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) para el sistemafinanciero chileno y sus principales lineamientos, es lo que se abordó en el seminario “Un nuevo marco regulatorio para la banca en Chile", organizado por la SBIF y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín, fue uno de los expositores, quien compartió este espacio de conversación junto a Eric Parrado, superintendente de bancos; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos, y Vittorio Corbo, presidente del directorio de Banco Santander-Chile.

Al respecto, Guillermo Larraín destacó la importancia de “contar con una nueva regulación, porque es necesario tener una legislación que facilite el ingreso de nuevos actores a la industria para que aumente la competencia y así existan mejores condiciones financieras para los usuarios del sistema y se pueda seguir potenciando la inclusión financiera, labor clave para BancoEstado”.

Al inicio del encuentro el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los asistentes, asegurando que su ministerio y la SBIF generarán más instancias para discutir este proyecto, ya que es importante considerar los aportes de la academia y el sector privado. Esto fue confirmado por el Superintendente de Bancos, Eric Parrado, quien dijo que “este seminario constituye el inicio de la discusión pre-legislativa” y que, por lo mismo, permitiría considerar los puntos de vista de todos los sectores interesados en el tema.

El secretario de Estado agregó que el proyecto que modifica la Ley General de Bancos ingresará al Congreso en el segundo semestre de este año, además de destacar que los cambios para avanzar hacia los estándares de Basilea III referidos a más y mejor capital y liquidez serán graduales. “Los cambios deben ser graduales para no afectar el potencial de crecimiento de los bancos ni de la economía”, enfatizó.

En cuanto a Basilea III, el presidente (s) de BancoEstado sugirió formas de reducir drásticamente el costo de su implementación, cuyas estimaciones de la ABIF, requerirá capital adicional, de entre US$ 3.600 a US$ 4.600 millones. En este contexto, propuso revisar el tratamiento de los impuestos diferidos. “A diferencia del resto de los bancos, BancoEstado paga un 60% de impuesto a la renta y esto significa que la reducción de estos impuestos sería muy relevante para nosotros y para todos los chilenos, que son sus accionistas”, dijo.

Durante el seminario también se trataron otros temas relativos a desafíos al gobierno corporativo del supervisor bancario y el fortalecimiento del proceso de resolución bancaria en un mundo post crisis subprime.

BancoEstado en la 9° edición del Foro Andino Finanzas e Inversión

El miércoles 10 de junio pasado, el presidente (s) Guillermo Larraín participó en esteforo, organizado por Latin Finance, que reunió a representantes del ámbito financiero, inversionistas internacionales y locales de la región Andina.

Este evento, que se realiza anualmente, busca reunir a corporaciones y a empresas en crecimiento con bancos, gestores de valores en el mercado, gerentes generales de empresas, directores financieros y tesoreros de corporaciones líderes, inversionistas institucionales de la región e internacionales  y funcionarios de sectores público, a través de paneles de discusión, mesas redondas, presentaciones técnicas y reuniones.

Este foro cubre todos los segmentos clave de los mercados financieros: la deuda corporativa, intrarregional M & A; bonos de proyectos, la minería y la energía de finanzas; y soluciones de financiación innovadoras para los bancos regionales y local