Search form

FOGAPE adjudica garantías por más de 8 millones de UF

Subgerencia de Comunicaciones

, Jul 01, 2015. 12:00

En total, 21 instituciones se adjudicaron garantías para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Los fondos podrán utilizarse hasta el próximo 30 de septiembre.

En su segunda licitación de  2015, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, adjudicó un total de 8 millones 76 mil 200 UF en garantías para el financiamiento de empresas de menor tamaño.

De este monto, 6 millones 891 mil 200 fueron demandados para micro y pequeñas empresas, mientras que el restante 1 millón 185 mil UF será utilizado en financiamiento para medianas empresas, de acuerdo a la nueva Ley 20.792, aprobada a fines de 2014.

Los fondos licitados podrán ser utilizados entre el 01 de julio y el 30 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive, permitiendo a las instituciones participantes otorgar financiamientos o certificados de fianza garantizados parcialmente por FOGAPE a micro y pequeñas empresas, exportadores, agrupaciones de pequeños empresarios elegibles, y medianas empresas.

En la licitación, el subgerente de FOGAPE, Alessandro Bozzo, hizo una revisión del comportamiento del Fondo durante los últimos años. Además, se refirió al número de operaciones y monto financiado desde el año 2010 a la fecha, explicando el detalle de la distribución por sector en el período enero-mayo de este año.

En cuanto a micro y pequeña empresa por ejemplo, la distribución de uso del Fogape a mayo de 2015 se divide de la siguiente forma: lidera el Comercio con un 32,9%, seguido por el sector Servicios con un 20,1%; Construcción, con un 16,4%; Agrícola y Pesca, con un 12,6%; por el sector Transporte y Comunicaciones, con un 10,6%; por  Industria y Producción, con un 6,2 y con un 1,3%, otros sectores.

Mientras que para Medianas Empresas, la distribución quedo así: Comercio lidera con un 33,7%. Le sigue Servicios, con un 22,2%; Construcción, con 18,6%; Industria y Producción con un 9%; Transporte y Comunicaciones, con un 8,3%; Agrícola y Pesca, con un 5,8%; y finalmente, otros sectores, con un 2,3%.

En el proceso participaron 21 entidades, entre Bancos, Factoring, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).

Las instituciones participantes en esta licitación fueron:

Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, BCI, Corpbanca, BICE, Santander, Banco de la Nación Argentina, BBVA, BCI Factoring, BBVA Factoring, Oriencoop, Coopacsi, Congarantía C.G.R., Aval Chile S.A.G.R., Masaval, Suaval S.A.G.R., Aval Pyme, Pymer S.A.G.R., y Multiaval S.A.G.R.

 

 
FOGAPE como parte de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

 

Recordemos que a fines de 2014, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que permite la inyección de capitales por US$ 450 millones a BancoEstado, además de US$ 50 millones al Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios (Fogape), que también es administrado por la entidad financiera.

Con esta capitalización, que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por el Gobierno, BancoEstado podrá continuar priorizando la inclusión financiera, ampliar el acceso al crédito, promover la competencia en el sistema financiero y apoyar la reactivación de la economía, por medio de una gestión inclusiva y eficiente.

El Fondo, administrado por BancoEstado bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), permite financiar capital de trabajo para adquirir materias primas, mercaderías, pagar sueldos, mano de obra, gastos de cultivo. Además puede ser utilizado para compra de maquinarias, vehículos de trabajo, equipos, herramientas, instalaciones, inmuebles con fines productivos y otros.