BancoEstado es reconocido por Fundación Carlos Vial Espantoso

, Jul 03, 2015. 12:00

La entidad financiera fue el único banco destacado, recibiendo una mención honrosa por su trabajo en la gestión de personas.

La Fundación Carlos Vial Espantoso ubicó a BancoEstado entre las nueve empresas finalistas para obtener el premio que lleva su mismo nombre y que reconoce a las compañías que construyen relaciones laborales de confianza, valorando el aporte de las personas en sus resultados y atreviéndose a desarrollar iniciativas innovadoras de mutua colaboración.

Durante su versión 2015, el jurado entregó dos menciones honrosas a empresas que se destacan por su trabajo en la gestión de personas: BancoEstado y GNL Quintero. La distinción máxima, en tanto, se la llevó Finning Chile.

La gerente general Ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, agradeció el reconocimiento otorgado a la entidad financiera, asegurando que “en BancoEstado tenemos una larga experiencia de relaciones de mutuo beneficio entre la administración y los trabajadores, representados por su sindicato nacional, lo que ha permitido construir el banco que tenemos hoy, el más importante para los chilenos”.

Durante la ceremonia de premiación, la ministra del Trabajo valoró la reforma laboral que comenzará a discutirse la próxima semana en el Senado, añadiendo que “nos gustaría que este tipo de iniciativas fueran más frecuentes. Acciones como el valor del trabajo al interior de las empresas, unido a la difusión de prácticas que posibilitan que empresarios y trabajadores se reconozcan en un esfuerzo común, son los que queremos construir”.

El premio Carlos Vial Espantoso, que se entrega desde el año 2000, busca promover el desarrollo de una cultura empresarial basada en la colaboración entre la administración y los trabajadores, distinguiendo a las empresas que agregan valor de un modo sustentable y considerando el crecimiento de sus trabajadores.

Al respeto, el presidente de la Fundación, Rafael Guilisasti, se refirió al fortalecimiento de la conexión entre trabajadores y empresarios, porque su “desconexión amenaza el crecimiento de las empresas, la productividad y el desarrollo de los trabajadores, lo que finalmente afecta directamente a nuestra economía".

Este año el jurado estuvo compuesto por: Janet Awad, ejecutiva de Empresas; BrunoBaranda, ex Ministro de Desarrollo Social;  María Gracia Cariola, directora de Empresas;  Juan Jaime Díaz, vicepresidente Asociación Nacional de Prensa;  José Antonio Garcés, presidente de Usec; Fernán Gazmuri, presidente Asociación Chilena de Seguridad;  Rafael Guilisasti, presidente Fundación Carlos Vial Espantoso;  Cristóbal Huneeus, economista;  Luis Hernández, presidente Sindicato Transelec; Pablo Longueira; ex ministro de Economía; Ana María Muñoz, consejera nacional de la CUT; Patricia Nazer, Sindicato Laboratorio Chile; María José Zaldívar, ex superintendenta de Seguridad Social;   Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile; Baltazar Sánchez, director de Empresas; Andrés Santa Cruz ex Presidente Confederación de la Producción y del Comercio;  Sandro Solari presidente del Círculo Personas y Organización de Icare;  Ricardo Solari ex ministro del Trabajo; Andrea Vial y Carlos Vial de la familia Vial; y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.