Search form

BancoEstado participa en Comisión de Productividad que asesorará al Gobierno

Subgerencia de Comunicaciones

, Jul 08, 2015. 12:00

Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de la entidad financiera, fue presentada como uno de los 10 miembros de la instancia que debe buscar medidas para optimizar la productividad en la minería y proponer mejoras en la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, entre otros.

En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó hoy a los miembros de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, órgano permanente de carácter independiente y consultivo, que  asesorará al Gobierno para promover el crecimiento económico.

El consejo está integrado por 10 destacados profesionales y dirigentes gremiales y empresariales: Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile y además presidente de la instancia; Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado; Carlos Álvarez, presidente de SEP; Andrea Butelman, experta en libre competencia; Rossana Costa, subdirectora Libertad y Desarrollo; Raphael Bergoeing, economista del CEP; Fernando Carnona, experto laboral; Rafael Guilisasti, dirigente gremial; Claudio Soto, representante del Ministerio de Hacienda; y Cristóbal Marshall, representante del Ministerio de Economía.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet dijo que "en esta nueva etapa de gobierno que estamos iniciando, y que trabajaremos el viernes con el equipo de ministros, está orientada a mejorar el crecimiento económico, aumentar el empleo y que los beneficios lleguen a las personas son prioridades, y sin mejorar la productividad esto no va a ser posible. La comisión tendrá un valor muy importante, porque tendrá impacto en el desarrollo de las empresas, en mejorar el salario de los trabajadores y en mejorar la economía".

“Es el momento clave para dar un salto en productividad si queremos apuntar a un crecimiento alto y sostenido, que sea el impulso de desarrollo social, económico y humano que Chile requiere”, destacó la Mandataria.  

El grupo de expertos deberá realizar un análisis y generar recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulen directamente la productividad en el país, así como elaborar estudios y realizar propuestas en temas que identifiquen como prioritarios.

Para formular sus recomendaciones, la comisión organizará procesos amplios de participación pública, con la finalidad de contar con políticas técnicamente bien diseñadas, pero que provengan de procesos debidamente legitimados por la ciudadanía y los actores involucrados.

Para este año, la instancia deberá preparar un paquete de medidas para mejorar la productividad en el sector de la minería, además de proponer un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo para mejorar la empleabilidad, modernizar el sistema de capacitación laboral y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

Gerente de Pequeñas Empresas BancoEstado

 

Soledad Ovando Green es ingeniero civil de la Universidad de Chile. El 2010 fue escogida como la “Ejecutiva del Año”, premio instaurado por Mujeres Empresarias y Revista Capital, que busca distinguir a la ejecutiva más valorada por las empresas en Chile.

El 2009, 2010 y 2011 fue reconocida dentro de las “100 Mujeres Lideres” de Chile, premio otorgado por El Mercurio.

 

El 2012 fue reconocida dentro de los “100 Líderes Empresariales con mejor reputación a nivel  Nacional”.