Search form

Ganadores del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística realizaron importante agenda en Nueva York y Washington

Subgerencia de Comunicaciones

, Aug 04, 2015. 12:00

Las oficinas de la OEA, FMI, ONU y la Bolsa de Nueva York, son algunos de los lugares que los galardonados visitaron durante su reciente viaje a Estados Unidos.

premio-periodistasintint1

Los periodistas René Bustos, de la revista Empresas y Poder,  y Cristián Ascencio, de El Mercurio de Antofagasta, viajaron el pasado 19 de julio a Estados Unidos, con la finalidad de visitar destacados organismos internacionales y sostener entrevistas con personeros de entidades relacionadas a los ámbitos económico y periodístico de ese país y del mundo.

Los ganadores de la quinta versión del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas, tuvieron una interesante agenda en Washington y Nueva York. Durante la primera parada, realizada en la capital del país del norte, los galardonados visitaron las instalaciones de la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional, donde se toman importante decisiones que afectan al mundo entero.

También fueron recibidos en otras dos importantes instituciones: la Administración para el Comercio Internacional (ITA), del Departamento de Comercio, donde sostuvieron una reunión sobre la política comercial de los Estados Unidos; y The Peterson Institute for International Economics, organización sin fines de lucro donde expertos analizan y estudian materias relacionadas con la política

económica internacional. En la ocasión, asistieron a la exposición sobre los desafíos económicos y comerciales que enfrenta América Latina.

El ganador de la categoría Región Metropolitana, René Bustos, destacó el viaje, asegurando que este tipo de viaje “nos permite a los periodistas ampliar nuestra mirada y obtener la experiencia necesaria para seguir aportando desde la trinchera de las comunicaciones. Por tal razón, agradezco a Banco Estado y espero que cada vez más sea catalogado como uno de los premios o concurso de excelencia o renombre que se entregan a nivel nacional”.

En Nueva York, en tanto, recorrieron las dependencias de la Organización de Naciones Unidas y la Bolsa de Nueva York, donde los profesionales pudieron ingresar al Opening Bell. Además, se reunieron con el gerente general de BancoEstado en Nueva York, Eugenio Echeverria, quien detalló el trabajo de la entidad financiera en EE.UU.

 

El segundo galardonado, pero en la categoría Regiones, Cristián Ascencio, dijo queésta “es una estupenda iniciativa, principalmente porque BancoEstado le da la posibilidad a periodistas de regiones, quienes efectúan excelentes trabajos pero que son poco divulgados, debido a que tienen sólo un alcance local”.

Durante su visita, los profesionales de las comunicaciones también tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el trabajo realizado en Bloomberg, compañía estadounidense que ofrece software, datos y noticias financieras; y visitar la escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Para finalizar, recorrieron las dependencias del The Economist Intelligence Unit, el cual consiste en una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist que ofrece pronósticos y asesoramiento económico; además del  Global Finance Magazine, medio de comunicación editado mensualmente en Estado Unidos.