Search form

BancoEstado y ProChile firman convenio de colaboración

Subgerencia de Comunicaciones

, Aug 18, 2015. 12:00

La alianza busca apoyar en forma integral y permanente a los emprendedores y a las Pymes del país, mediante una sinergia de sus instrumentos, con el fin de propiciar su inserción en el extranjero.

BancoEstado y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales(Direcon), a través de su Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), suscribieron hoy un convenio de colaboración, con la finalidad de potenciar la internacionalización de las Pymes a través del intercambio de experiencias y capacitación en materias de comercio exterior y de promoción internacional.

El acuerdo -firmado por el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, y el director General de la Direcon, Andrés Rebolledo- contempla una serie de acciones en conjunto para apoyar de forma integral y permanente a clientes de BancoEstado y a usuarios de los programas de ProChile.

Entre los beneficios del convenio está la participación de ambas instituciones en instancias de difusión y/o capacitación de empresarios Pyme, sobre instrumentos de apoyo a sus empresas, además del diseño y la ejecución de actividades conjuntas dirigidas a promover las exportaciones entre las Pymes clientes y no clientes de BancoEstado.

Al respecto, el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, aseguró que “somos el banco de las empresas de menor tamaño, y en esa línea nos hemos fijado ambiciosos desafíos qua apuntan al desarrollo del sector. Esperamos incrementar sustantivamente nuestra capacidad de otorgar créditos, de hecho estimamos que unos US$1.500 millones vayan al financiamiento de las Pymes, dentro de los próximos años”.

Por su parte, el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó los beneficios que traerá el acuerdo entre ambas instituciones. “De aproximadamente 206 mil Pymes que hay en nuestro país, tan sólo un 2% son exportadoras. Es por ello que uno de los desafíos del trabajo de Direcon-ProChile en esta administración, apunta a buscar una mayor internacionalización de este grupo de empresas que aportan significativamente al empleo del país.  Ciertamente, esperamos que el convenio con BancoEstado nos permita fortalecer ese objetivo, ofreciéndole a las Pymes más conocimiento y herramientas acordes a sus necesidades, que les permitan incursionar en el mercado exterior”.

Fomento a las exportaciones

Las actividades comenzarán a desarrollarse a partir de este segundo semestre, por loque en los próximos meses está considerada la entrega de información a los usuarios y/o clientes de comercio exterior, así como la capacitación de los empresarios sobre los productos y servicios de COMEX que participen en las giras al exterior organizadas por ProChile, y la realización de seminarios y talleres para clientes del banco con potencial exportador.

BancoEstado se encuentra constantemente buscando mecanismos para promover más y mejores oportunidades de desarrollo y competitividad para las empresas de menor tamaño, y la firma de este convenio es una muestra de ello. Actualmente, la entidad pública es líder en financiamiento a microempresas y se encuentra trabajando para avanzar en Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de duplicar el número de clientes pequeños empresarios en cuatro años.

Por su parte ProChile está desarrollando a lo largo de todo el país, un plan que busca convertir a empresas de menor tamaño en Pymes exportadoras. Para ello, desde principios de 2015 cuenta con los “Centros Pyme Exporta” en todas sus oficinas regionales, con el fin de otorgar una atención especial a empresas de ese tamaño. Junto a ello, ofrece completos planes de capacitación en las diversas temáticas de comercio e internacionalización, desde seminarios y talleres prácticos para definir la potencialidad de su oferta, hasta acompañarlos en sus primeros pasos en los mercados internacionales.