Search form

Ministerio de Bienes Nacionales firma convenio con BancoEstado Corredores de Bolsa

Subgerencia de Comunicaciones

, Aug 19, 2015. 12:00

El acuerdo está orientado a la venta de acciones por 6 mil millones de pesos a través de la filial de la entidad financiera. El dinero es captado por el ministerio por herencias vacantes y su destino final es aportar al Fisco y sus políticas públicas.

El Ministerio de Bienes Nacionales suscribió un contrato con BancoEstado S.A.Corredores de Bolsa para la venta de acciones y otros valores del Fisco de Chile, por concepto de herencias vacantes. Son más de 6 mil millones de pesos en acciones pertenecientes a personas que al momento de fallecer no contaban con herederos.

El acuerdo- firmado por el gerente general de la filial, Jorge Ramírez, y el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado- faculta a la corredora para ejecutar las órdenes de venta inmediata respecto de sus acciones y valores. Mientras el ministerio imparte dichas órdenes de venta, la Corredora de Bolsa mantendrá en custodia acciones y otros valores de oferta pública, recibiéndolos en depósito para su sumo resguardo, cuidado y mantención, mientras se ejecute la respectiva orden de venta.

Estos títulos han sido informados a este ministerio desde el año 2010 a la fecha y pertenecían a accionistas fallecidos principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá.

En la ocasión, el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, dijo que a través de este convenio “se garantiza que estas acciones se transformen en patrimonio fiscal, lo que beneficiará a las chilenas y chilenos, ya que son recursos que pertenecen al país”. Agregó que “se ha hecho un enorme esfuerzo técnico para llegar a este acuerdo, que permitirá de una forma más directa y eficiente la venta de estas acciones por parte de una entidad financiera, con montos importantes de dinero que se transformarán en patrimonio público”.

 Jorge Ramírez, en tanto, aseguró que es un orgullo para la institución formar parte deesta iniciativa, ya que este apoyo es coherente con los pilares estratégicos de BancoEstado, donde uno de ellos apunta a una mayor cercanía con los organismos del Estado, para apoyarlos en su gestión pública.  

Por otra parte, el subsecretario Maldonado recordó que “cualquier persona puede denunciar ante el ministerio la existencia de bienes que podrían pertenecer al Fisco, por falta de herederos. Este trámite gratuito se debe realizar en cualquiera de las Secretarías Regionales Ministeriales u Oficinas Provinciales, y se tramita en la región en la cual el fallecido registró su último domicilio. Estos pueden ser casas, departamentos, vehículos, acciones, depósitos de ahorro, cuentas bancarias, fondos previsionales y joyas, entre otros”.

El denunciante tiene derecho a una recompensa o “galardón” equivalente al 30% del valor total líquido de los bienes heredados por el Fisco a través de la denuncia de herencia vacante, siempre que su colaboración haya sido eficaz.