Fonasa devuelve excesos a sus afiliados

, Sep 07, 2015. 12:00

A través de www.fonasa.cl los beneficiarios cotizantes del seguro público pueden revisar en línea si poseen exceso de cotizaciones y si corresponde su devolución. Para clientes de la institución financiera, el trámite se hace bajo la modalidad de Vale Vista o a través del depósito en cuenta corriente, vista o CuentaRUT.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realizará entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre el proceso de Devolución de Pago de Exceso (DPE), equivalente a más de 100 millones de pesos.

El beneficio corresponde para los afiliados que tengan cotizaciones mayores al tope de 73,2 UF (1.830.000 pesos aproximadamente) y para los empleadores que hayan ingresado dobles cotizaciones de sus empleados al seguro público.

A través del sitio web www.fonasa.cl, específicamente en el link “Devolución de Pago en Exceso”, los beneficiarios cotizantes podrán revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el que incluye montos reajustados e información de los dineros generados desde el año 2010 hasta la fecha, tal como estipula la ley.

A diferencia del primer proceso masivo, en esta ocasión se podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de BancoEstado, pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco.

La amplia red de atención de BancoEstado se encuentra disponible para la devolución de este dinero, lo que reafirma el compromiso de la entidad de estar cuando y donde los habitantes de Chile lo necesitan.  De esta forma, la institución financiera también participa en la implementación de políticas públicas, apoyando la modernización del Estado y la inclusión financiera de miles de personas.

Excesos

Las cotizaciones pagadas en exceso son un excedente de dinero que se produce cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible.

La propuesta de Devolución de Pago en Exceso (DPE) se realiza en base a la información que FONASA tiene en sus bases de datos.

A nivel nacional, son más de 82 mil personas beneficiadas por un monto de 3 mil millones de pesos.