BancoEstado firma convenio de colaboración con Banco Internacional de Comercio de Cuba

, Sep 15, 2015. 12:00

El acuerdo consiste en una línea de crédito para empresarios chilenos que exportan a la isla.

firmaconvenio-cubaint1

BancoEstado, representado por su presidente, Guillermo Larraín, y el Banco Internacional de Comercio de Cuba (BICSA) firmaron un convenio de colaboración financiera, que contempla la apertura de una línea de crédito para chilenos que exportan a la isla y, de esta forma, facilitar la entrada de nuevos productos al mercado de ambos países.

El acuerdo, que tendrá una vigencia anual, busca enmarcar y coordinar la actuación de ambos bancos en los siguientes ámbitos: asesoramiento, capacitación, asistencia técnica, pasantías, intercambio de información en los campos de innovación e inclusión financiera, materias de desarrollo y fomento en comercio exterior.

La iniciativa se enmarcó en una visita realizada por el canciller, Heraldo de Muñoz, junto a una delegación chilena- compuesta por subsecretarios, jefes de gabinete y un importante grupo del sector empresarial- a La Habana, con la finalidad de estrechar vínculos políticos y económicos con Cuba.

Relación comercial y turismo

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, el intercambio comercial entre Chile y Cuba llegó a US$ 42 millones en 2014. En el período, las exportaciones chilenas con destino al mercado cubano, que totalizaron US$36 millones, fueron encabezadas por los alimentos, especialmente por jureles congelados. Por su parte, las importaciones a Chile desde Cuba sumaron US$ 6,0 millones y se concentraron principalmente en el ron. Los turistas chilenos a Cuba el año pasado superaron 35.000 personas y se espera que el presente año lleguen a 40 mil.