BancoEstado informa medidas en apoyo a clientes damnificados por el terremoto que afectó a la zona centro norte del país

, Sep 30, 2015. 12:00

Postergación en el pago de cuotas de créditos de consumo e hipotecario y créditos con tasa preferente, son algunas de las facilidades que la institución financiera dispuso para sus clientes en la Zona de Catástrofe, compuesta por las provincias de Choapa y Limarí y la comuna de Coquimbo. Además, la entidad financiera llama a sus clientes a realizar el denuncio de sus seguros al 600 660 1212.

En el marco del Programa Reemprende Coquimbo, anunciado por el Gobierno, BancoEstado dio a conocer una serie de disposiciones que van en apoyo de las personas damnificadas y empresas de menor tamaño que resultaron afectadas luego del terremoto y posterior tsunami que azotó la zona centro norte de Chile.

En el caso de los clientes personas, podrán solicitar la postergación de 3 cuotas de sus créditos de consumo (incluye créditos pregrado Corfo, pregrado Recursos Propios y Postgrado). También podrán postergar hasta 5 dividendos consecutivos de sus créditos hipotecarios.

En tanto, los pequeños y microempresarios podrán postergar hasta 5 cuotas de créditos comerciales con cuotas mensuales. En el caso de créditos hipotecarios, podrán solicitar postergación de cinco dividendos consecutivos.

En todos estos casos, no se aplicarán intereses adicionales y el beneficio aplicará para clientes con crédito vigente, deuda al día al 16 de septiembre y que hayan sufrido daños. Los clientes deben solicitar las postergaciones de manera presencial hasta el 15 de noviembre de 2015, en alguna de las oficinas ubicadas en las localidades declaradas zona de catástrofe, presentando una declaración jurada simple, declarándose como “damnificados por la catástrofe” en el caso de personas o “afectados por la catástrofe” en el caso de microempresarios o pequeños empresarios.

Clientes con seguros involucrados

Los clientes de BancoEstado que viven en las localidades declaradas zonas de catástrofe,y que cuentan con Seguro de Incendio y Sismo y/o Seguro al Contenido asociados a Créditos Hipotecarios, como también Seguro de Incendio Hogar, deben seguir el siguiente procedimiento:

- Efectuar el denuncio llamando al 600 660 1212 o en cualquier sucursal BancoEstado del país, dirigiéndose a Servicio de Atención al Cliente.

- El plazo para denunciar el siniestro es de 90 días corridos desde la fecha de su ocurrencia.

- Para realizar el denuncio, el asegurado o un tercero a su nombre, deberá informar:

1. Nombre y RUT del asegurado.
  2. Teléfono celular y correo electrónico de contacto del asegurado.
  3. Dirección de la vivienda afectada.
  4. Descripción de los daños.
  5. - Para efectos de la cobertura de incendios y daños materiales por riesgos de la naturaleza, estos seguros no contemplan deducibles. Recomendamos revisar en su aviso de dividendo si cuenta con este seguro de carácter voluntario.
  6. - Si la vivienda está inhabitable, el seguro cubre hasta 6 meses de arriendo u hospedaje con un máximo de UF15 mensuales. Además, los seguros cubren reembolso de gastos por demolición y retiro de escombros por un monto de hasta 5% del capital asegurado.

Créditos con tasa preferente

La entidad ofrecerá créditos de consumo con tasas preferenciales para clientes personas y micro y pequeños empresarios afectados por esta catástrofe. En el caso de las personas, tendrán seis meses de gracias para pagar la primera cuota; las empresas, en tanto, contarán con 12 meses de gracia. Para acceder a estos créditos, los interesados deberán acreditar su condición de damnificados. Las solicitudes se cursarán en sucursales hasta el 15 de noviembre.

Las solicitudes de créditos deben ser efectuadas en sucursales de las zonas declaradas como catástrofe y requerirán una declaración jurada simple de los clientes, declarándose como “damnificados por la catástrofe” en el caso de personas o “afectados por la catástrofe” en el caso de microempresarios o pequeños empresarios.

Además es importante destacar que el otorgamiento de los créditos a tasa preferente, están sujetos a evaluación de acuerdo a los criterios establecidos por la entidad financiera.

Otros beneficios

También se ha dispuesto el pago mínimo cero en Tarjeta de Crédito para los estados de cuenta facturados en los meses de septiembre y octubre. Este beneficio es para clientes que tengan su tarjeta de crédito vigente al día en su cumplimiento y que haya sido otorgada en alguna de las sucursales de la Zona de Catástrofe.

Para las personas damnificadas que recibirán bonos estatales a través de CuentaRUT, la entidad financiera proporcionará 2 giros gratuitos por cajero automático, CajaVecina y ServiEstado; 1 giro gratuito por caja y 2 consultas gratuitas de saldo por cualquiera de los canales que dispone la institución financiera.