Search form

Fogape adjudica fondos por más de 8 millones de UF

Subgerencia de Comunicaciones

, Oct 05, 2015. 12:00

Los recursos, dirigidos a empresas de menor tamaño y exportadores, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.

En su cuarta licitación de 2015, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, adjudicó un total de 8 millones 91 mil UF en garantías para el financiamiento de empresas de menor tamaño y exportadores para que accedan a crédito en instituciones financieras públicas o privadas, ya sea para capital de trabajo o para inversión.

Del total adjudicado, 6 millones 731 mil UF fueron demandadas para micro y pequeñas empresas, mientras que el restante millón 360 mil UF será utilizado en financiamiento para medianas empresas, de acuerdo a la nueva Ley 20.792, aprobada a fines de 2014.

Los fondos licitados, equivalentes a más de 291 millones de dólares, podrán ser utilizados entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre de este año, ambas fechas inclusive, permitiendo a las instituciones participantes otorgar financiamientos o certificados de fianza garantizados parcialmente por FOGAPE a micro y pequeñas empresas, exportadores, agrupaciones de pequeños empresarios elegibles, y medianas empresas.

Respecto del desglose de los fondos adjudicados, 12 de las 22 instituciones participantes, correspondientes a bancos y Factoring, demandaron 6 millones 190 mil UF. En tanto, dos cooperativas demandaron 51 mi UF, mientras que las ocho instituciones de garantía recíprocas se adjudicaron 490 mil UF. Queda disponible así un total de 3 millones 409 mil UF.

En la licitación, el subgerente de Fogape, Alessandro Bozzo, junto con agradecer la participación de los representantes de las diversas instituciones financieras, anunció que el próximo año nuestro Banco será el organizador del 21° Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías de Crédito para las Pymes, actividad que ya organizó nuestra entidad el año 2007.

Las instituciones participantes en esta cuarta licitación de 2015 fueron:

Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Scotiabank, BCI, Corpbanca, BICE, Santander, Banco de la Nación Argentina, BBVA, BCI Factoring, BBVA Factoring, Oriencoop, Coopacsi, Congarantía C.G.R., Aval Chile S.A.G.R., Masaval, Suaval S.A.G.R., Aval Pyme, Pymer S.A.G.R., Multiaval S.A.G.R. y Solución Aval.

Evolución de licitaciones anteriores

En las licitaciones desarrolladas en el periodo enero-agosto 2015, se realizaron más de 33 mil operaciones para favorecer aproximadamente a unas 22 mil empresas de menor tamaño.

En cuanto a  la distribución por sector en Mypes, sigue liderando el comercio, con un 32,8%, seguido por el sector servicios, con un 18,7%. Luego aparecen construcción con 16%; agrícola y pesca con el 14,7%. Transporte y comunicaciones con el 10,4%; Industria y Producción, con el 6,1%, y otros sectores con el 1,2%.

Mientras que para Medianas Empresas, la distribución por sector ha tenido un comportamiento similar, liderado también por comercio, con un 33,1%, servicios, con un 22,6% y construcción con 18,7%. Le siguen industria y producción, con el 9,0%; transporte y comunicaciones con el 8,1%; agrícola y pesca con el 6,2%, y otros sectores con el 2,3%.

Desde el año 2000 hasta la fecha, el FOGAPE ha otorgado más de 625.000 financiamientos, favoreciendo a más de 427 mil pequeñas empresas.